Se verían afectados más de 3 mil 400 hogares de Santa Bárbara con el posible agotamiento del acuífero Valle de El Verano, que se señala, le queda agua para 10 años, lo anterior impacta en el municipio minero debido a que es la principal fuente de abastecimiento ya que aporta 25 de los 40 litros por segundo (lps), que se distribuyen en la localidad; esto según lo resaltado por Simeón Esparza, director ejecutivo de la JMAS en Santa Bárbara.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Lo anterior impacta en el municipio minero debido a que es la principal fuente de abastecimiento, ya que aporta 25 de los 40 litros por segundo (lps) que se distribuyen en la localidad; esto, según lo resaltado por Simeón Esparza, director ejecutivo de la JMAS en Santa Bárbara.
Simeón Esparza, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Santa Bárbara, indicó que de agotarse el acuífero de Valle del Verano la comunidad de Santa Bárbara se vería afectada.
Ernesto Durán, empresario de la exploración de pozos, aseguró que si no se registran captaciones pluviales en la región sur del estado de Chihuahua, a este afluente le quedan 10 años para dejar de dar agua.
En este sentido, el titular de la dependencia en Santa Bárbara indicó que la comunidad de Santa Bárbara también depende del afluente de este sector, por lo que su agotamiento sería un golpe para los hogares.
De acuerdo con lo resaltado por el empresario de la extracción, se estima que son cerca de 20 pozos que ya no operan actualmente, además se le suman otros 16 que son para Parral, sumando casi 40 pozos.
Puedes leer: Parral sin agua en 10 años; acuífero Valle del Verano llegaría a su hora cero
De acuerdo con lo resaltado por el titular del área ejecutiva en la JMAS de Santa Bárbara, la principal fuente de abastecimiento que tienen se ubica en El Verano, de donde se sacan cinco de cada 10 litros que se distribuyen.
El titular añadió que la línea general de la localidad lleva 39 litros por segundo que son aportadas por tres pozos que dan 6, 8 y 25 lps, destacando que el pozo que más agua da permanece ubicado en el afluente.
En la región de donde se alimenta El Verano la captación pluvial bajó 58.91 por ciento; en 2023 se captaron 329.94 milímetros de lluvia que representa menos de la mitad captada en 2013, cuando se registraron 803.31 milímetros de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua.