Cerca de seis mil negocios o comercios de Parral se verán afectados directa e indirectamente luego del límite de aforos de hasta el 30%; se le suma que la cuesta de enero disminuye el flujo de circulante durante todo el mes, por lo que el golpe al sector económico es inminente, señala el presidente del Coder y de la Canaco.
Rodolfo Chávez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Parral, destacó que con el límite en los aforos de operación, fundamentalmente le pegará al comercio de la entidad y por ende a Parral. Explicó que gracias a las gestiones que se hicieron a través de Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo del Estado de Chihuahua, se pudo lograr que no hubiera un cierre en su totalidad.
Se destaca que en giros como el de los bares, se logró que pudieran seguir abriendo a un 30% de su capacidad, por lo que se limitará el ingreso de circulante.
En este sentido, Juan de Dios Loya, presidente del Consejo de Desarrollo Económico Regional, destacó que el límite de aforos le pega, directa o indirectamente a las poco menos de seis mil unidades económicas que hay en Parral. Se considera una unidad económica a cualquier comercio, restaurante o establecimiento que genere ingresos o fuente de empleo para personas.
Asimismo, se enfatizó que se está viviendo actualmente la cuesta de enero, donde históricamente se genera una disminución en las ventas, a esto se le sumará el límite en los aforos. Se destaca que toda la industria no esencial solo podrá operar al 60% a partir de hoy que entre en vigor el semáforo en color naranja.
Ante la disminución de clientes por la cuesta de enero y el límite de aforos, el panorama económico es especulativo y se encuentra en incertidumbre, ya que no se sabe que tanto puede disminuir el ingreso.