Cerca de 10 mil ganaderos de la región sur de Chihuahua se ven afectados por las condiciones de caminos, que luego de las lluvias de agosto se volvió un factor que afecta a la actividad económica primaria.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Fidencio Loya, presidente de la Unión de Ganaderos indicó que luego de las lluvias ocurridas durante el mes de agosto, los caminos de Guadalupe y Calvo, Balleza, Guachochi, Matamoros, Parral, Santa Bárbara, San Francisco del Oro y otras localidades resultaron afectados.
Ante esto, miles de personas que se dedican al rubro agropecuario se vieron afectados, debido a que son caminos que se transitan con regularidad son utilizados para las actividades económicas.
Te puede interesar: Retiran 76 mil metros cúbicos de deslaves en la sierra
El entrevistado indicó que actualmente están ofreciendo apoyos de una tonelada de maíz enrolado para alimentar reses, no obstante, este apoyo no está generando un impacto tomando en cuenta que tienen otras necesidades, como las de los caminos.
Aseguró que se mantiene la colaboración con la Secretaria de Desarrollo Rural, pero el problema radica en que no se tiene maquinaria para trabajar las condiciones actuales de los caminos.
Edgar Piñón, diputado por el Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado dio a conocer que varios municipios de la región sur del estado continúan incomunicados.
El legislador, ha solicitado al Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, el apoyo para continuar con el programa de mantenimiento y reparación de caminos rurales.
Por tal motivo, se está haciendo el llamado a las autoridades para que se trabaje en la reconstrucción de caminos, debido a que esta gestión impactaría en miles de ganaderos y agricultores de la región.