Más de siete mil empresas afectadas en Parral por el aumento de gastos operacionales; de febrero del 2020 a septiembre de 2022, los precios al productor han crecido un 21.3 por ciento; en cambio los precios al consumidor, en el estado han aumentado sólo un 17.5 por ciento; eso significa que los productores están amortiguando los precios, sacrificando utilidades.
Según la información emitida por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, durante la pandemia las empresas cargaron con muchos gastos adicionales; además, muchas de ellas fueron obligadas a cerrar parcialmente.
Los dos años de pandemia tuvieron que subir el salario mínimo a tasas nunca antes vistas; las empresas siguieron pagando salarios, servicios e impuestos, mientras no producían o producían menos. Además, en lo expuesto se menciona que las pequeñas y medianas empresas se encuentran descapitalizadas, se agotó su ahorro y están tratando de salir adelante con condiciones nuevas de mercado.
El análisis de la industria, indica que el mundo se sigue sacudiendo; la pandemia y la guerra trajeron muchos cambios y esto impacta en Chihuahua en las cadenas de suministro; inflación; altas tasas de interés; riesgo de recesión global; escasez de talento y nueva cultura económica.
Las cadenas de suministro se interrumpieron debido a brotes de Covid-19 en Asia principalmente; los sectores más afectados fueron chips y empresa automotriz, mismos que aún no se recuperan, sumado a que traer insumos de Asia se volvió muy caro.
La Inflación generó desabasto y complicación para transportar los insumo, creando un incremento en los precios; además, se espera que los precios sigan subiendo, lo que aumenta los temores de una recesión global.
Te puede interesar: Eliminar cambio de horario es una decisión populista: Empresarios
A esto se le suman también altas tasas de interés; ante la elevada inflación, los bancos centrales han aumentado las tasas, lo que complica mucho el escenario para las empresas; además la expectativa es que seguirán subiendo las tasas generando una recesión.
Javier portillo, representante de la Unión de Madereros, indicó que más de un centenar de aserraderos se están viendo afectados por el aumento de costos en los fletes, que durante el último año ha repuntado hasta 30 por ciento.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Lo anterior, tomando en cuenta que actualmente se cobran hasta cinco mil pesos por millar de pies; el combustible repuntó de precio, luego de pasar de 18 a 24.31 pesos el litro de diésel.
Así mismo, productos como la carne de res, subieron de precio hasta un 70 por ciento; mientras a principios de 2021, se ofertaba en 100 pesos el kilo, actualmente hay establecimientos de diferentes partes de la ciudad, que venden hasta en 170 pesos el kilo de pulpa, picada y otros tipos de producto.