Cerca de seis mil 500 estudiantes y trabajadores de Santa Bárbara, San Francisco del Oro y Matamoros se vieron afectados luego de que la tarifa del transporte aumentara más del 40 por ciento al pasar de 21 a 30 pesos desde principios de esta semana; el gremio del transporte foráneo argumentó que desde 2017 no se ajustaba el costo de los viajes, resaltando que el precio del diésel subió hasta 7 pesos en los últimos seis años, lo que orilló a que se solicitara el ajuste que se hacía cada año.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, 6 mil 516 personas de Santa Bárbara, Matamoros y San Francisco del Oro, utilizan el transporte público para llegar a sus trabajos o escuelas.
Desde el pasado lunes, subió nueve pesos la tarifa para este sector poblacional, por lo que los trabajadores y estudiantes tuvieron que añadir este gasto a su presupuesto de traslado a lugar de ocupación.
En estas tres localidades se suman 20 mil 900 habitantes; por lo que se estima que al menos el 31 por ciento de este sector se vio afectado luego de que se diera el incremento de más del 40 por ciento en la tarifa.
Según los datos del Inegi, el municipio más afectado por el ajuste de la tarifa será Santa Bárbara que tiene 4 ml 099 usuarios del transporte público, de los cuales, la mitad son estudiantes que principalmente viajan a Parral.
Adicionalmente, los datos exponen que en San Francisco del Oro hay un aproximado de mil 343 usuarios del servicio, a esto se le suman mil 074 que salen de Matamoros a su destino de ocupación.
José Ramírez, representante del gremio de transportistas foráneos, comentó que desde 2017 no se subía la tarifa, destacando que en este mismo periodo el costo del diésel se disparó más del 30 por ciento.
Declaró que el servicio foráneo no cuenta con gran demanda en épocas de vacaciones, ya que prácticamente la mitad de los usuarios son estudiantes, a esto se le suma que hay corridas que solo tienen un usuario.