Tras las recientes lluvias registradas durante el mes de agosto, se han visto entre afectaciones y una baja en el rendimiento de la producción de productos agrícolas, siendo un estimado de 15 mil hectáreas agrícolas en todo el estado de Chihuahua, por lo que se prevé que las afectaciones sean mayores, según refiere información del director de la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del estado de Chihuahua, Rogelio Olvera.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Debido a que hasta el momento, muchos predios agrícolas y comunidades en todo el estado de Chihuahua se encuentran bajo el agua o con sus rutas de comunicación inaccesibles por las fuertes precipitaciones pluviales; personal del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), no ha podido ingresar a realizar las labores de estadística; motivo por el cual se estima que hasta el primero de septiembre del 2022, en todo el estado son alrededor de 15 mil las hectáreas agrícolas afectadas.
Será hasta después de que el agua haya disminuido cuando personal de la Sader y el SIAP, puedan ingresar para realizar el levantamiento de estadística de afectaciones en la agricultura, comenta Rogelio Olvera, director de la Sader del estado de Chihuahua.
Algunas de las regiones agrícolas en donde el agua de las recientes lluvias a inundado campos agrícola, son los municipios de la región centro sur del estado, así como El Sabinal y Ascensión, entre otras regiones.
Entre los productos agrícolas que se pudieran ver afectados son la cebolla, el chile verde y alfalfa; por lo que hasta el momento se trabaja en la determinación de los daños. Por otra parte, Rogelio Olvera destacó, que no todo son afectaciones, dado que la humedad y lluvia traerán beneficio a la agricultura y ganadería en todo el estado de Chihuahua.