Hasta 14 gasolineras de Parral se ven afectadas por la importación del diésel, actualmente Petróleos Mexicanos no puede cubrir la demanda nacional, el producto que hay se prioriza a las gasolineras afiliadas a Pemex y las estaciones independientes se ven afectadas.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Ante esto, Carlos Bremer presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Parral, señaló que algunas gasolineras tardan en surtir diésel hasta dos días. Juan de Dios Loya, representante de la unión de gasolineras en Parral, indicó que la situación se está originando por un problema a nivel federal, ya que Pemex no puede cubrir la demanda que hay nacional.
Te puede interesar: Refinería de Dos Bocas garantizará suministro de gasolinas en el 2023: AMLO
Indicó que el combustible se surte de tres tomas de Pemex que se encuentran en ciudad Juárez, de ahí se surten las gasolineras de toda la entidad, se les da prioridad a las gasolineras de Pemex, mientras que las que no forman parte una concesión nacional- denominadas como bandera blanca- , quedan en segundo plano al momento de surtir.
Las empresas extranjeras no pueden competir con los precios de la gasolina mexicana
Casi 13 pesos de la gasolina están siendo subsidiados por el gobierno federal, se le aplicaron estímulos fiscales al Impuesto Sobre la Renta (ISR) Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Por este motivo, las empresas extranjeras, evitan vender gasolina en México, ya que el precio que se oferta del producto nacional, está por debajo de los precios internacionales, tomando en cuenta que se le están disminuyendo los impuestos.
En Parral, hay 21 estaciones de servicio, de las cuales, 14 son de bandera blanca y otras siete son de Pemex, siendo la mayoría las que se ven afectadas por la falta de producto; ya que se han quedado sin diésel hasta por dos días.
Si bien, el combustible no se agotó en ningún momento, es una situación que preocupa; según Carlos Bremer, presidente de la Canacintra, hay gasolineras con las que ya se tienen contratos y al no poder satisfacer la necesidad, buscan el energético en otras gasolineras, por lo que pierden sus beneficios como clientes.