Más de mil 800 pozos del distrito de Jiménez permanecen sin recargarse debido a la ausencia de precipitaciones; lo anterior de acuerdo con lo señalado por Arturo Rentería Duarte, representante de Agrodinámica Nacional en el sur del estado quien detalló que la realidad en el campo es crítica para los pequeños productores que no cuentan con la capacidad de invertir en equipos de extracción.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Arturo Rentería Duarte, Representante de Agrodinámica Nacional en el Sur del Estado indicó que la ausencia de precipitaciones en el estado de Chihuahua, le ha pegado de manera directa a los cultivos de la región.
Según lo detallado por el entrevistado, en todo el distrito de Jiménez que se conforma por López y Coronado, se cuenta con un total de mil 800 pozos que permanecen afectados por la sequía que se vive en esta región.
Indicó que esta realidad genera inestabilidad entre el gremio de agricultores de temporal que hay en la región, motivo por el cual considera que se deberían de tomar cartas en el asunto de parte de las autoridades.
Actualmente el Sistema de Información Agroalimentaria expone que son un total de 22 mil 051 hectáreas de riego en el distrito del Rio Florido, las cuales de acuerdo con Rentería Duarte asegura se están viendo afectadas por la poca disponibilidad del recurso.
El SIAP expone que del total de hectáreas de riego, un total de 14 mil 617 corresponden al cultivo de nuez y otras 4 mil 201 hectáreas, el resto se divide entre cebolla, algodón, avena forrajera en verde, chile verde, espárrago, frijol, maíz forrajero en verde, melón y sorgo forrajero.
Rentería Duarte aseguró que los principales cultivos que se producen en el Rio Florido, son plantas que consumen cantidades industriales de agua, situación que repercute en la realidad de los mantos subterráneos.
Aseguró que en los últimos años las líneas de extracción eran de cerca de 100 metros cuando mucho, sin embargo actualmente las profundidades superan los 400 metros en diferentes regiones.
Además detalló que las condiciones del agua son de menor calidad ya que incluso se han reportado casos de nogales que fueron detectados con contaminantes luego de que fueran regados con agua de altos niveles de profundidad.
En este sentido, Rentería Duarte indica que quienes resentirán más la situación que se avecina si no comienza a llover, serán los pequeños y medianos productores que no cuentan con capacidad de inversión.