Más de 450 trabajadores de 15 Secundarias Técnicas se ven afectados por la inseguridad que existe en municipios de la Sierra Tarahumara donde el personal educativo ha llegado a ser interceptado por grupos antagónicos durante los trayectos para entrar y salir de municipios como Guadalupe y Calvo, Guachochi, Urique y otros municipios, esto de acuerdo con Joaquín Muñiz Saucedo, Secretario de Trabajo y Conflictos del nivel de Secundarias Técnicas en el estado de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Joaquín Muñiz Saucedo, Secretario de Trabajo y Conflictos del nivel de Secundarias Técnicas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la Sección Octava del estado de Chihuahua informó que los más de 450 trabajadores de la educación que se desempeñan en 15 centros escolares ubicados en la Sierra Tarahumara de Chihuahua se ven afectados por diversas problemáticas.
En entrevista exclusiva para este medio de comunicación, el representante sindical de las escuelas Técnicas en el estado de Chihuahua compartió las problemáticas que aquejan a los centros educativos técnicos de esta zona del estado.
En las montañas y poblados ubicados en municipios como Guadalupe y Calvo, Morelos, Balleza, Guachochi, Batopilas, Urique, Guazaparez, Moris, Uruachi, Chínipas, Maguarichi, Bocoyna, Nonoava, Carichí, Ocampo, Guerrero, Morelos y Temósachic se cuenta con un aproximado de 15 escuelas secundarias técnicas.
En estos inmuebles las condiciones laborales para los trabajadores de la educación, no son las más favorables debido a problemáticas como la inseguridad o las condiciones geográficas de estos municipios.
Detalló que el principal problema con la inseguridad se presenta durante los traslados para entrar y salir de las comunidades de municipios como Guadalupe y Calvo, Guachochi y otras poblaciones de estos municipios
En cuanto a las condiciones geográficas se destacó que la conectividad se ve afectada debido a hay comunidades que se encuentran en las profundidades de los barrancos que son habitados principalmente por comunidades indígenas.
Lo anterior genera problemas para cubrir las plazas de directivos, ya que durante el último proceso, un total de tres direcciones de secundarias técnicas fueron rechazadas debido a la ubicación.
“La ley vigente impone una estancia mínima de dos años para los directivos en una región, lo que, en la práctica, se extiende a tres años debido a los procesos de reubicación. Esto desanima a los docentes a aceptar cargos en zonas alejadas, como la Sierra", declaró el representante sindical.
Finalmente comentó que desde nivel central se ha señalado la situación a la nueva administración del Gobierno Federal con el objetivo de que se generen mejoras en las condiciones laborales del gremio de la educación.
Señaló que se debe de reestablecer la ley para que después del año de servicio se pueda solicitar el cambio de centro de trabajo con el objetivo de que las escuelas de la Sierra Tarahumara no sean rechazadas.