Advierten sobre familias de la sierra que están siendo víctimas del crimen organizado

Se destaca que esta situación ya es del conocimiento del personal militar; sin embargo, no se sabe cuántas familias estén involucradas

Luis Murillo | El Sol de Parral

  · miércoles 26 de enero de 2022

Foto: Isaac Molina | El Sol de Parral

Según información por el visitador de los Derechos Humanos, Amín Corral, aún se desconoce si hay heridos en San José del Rincón luego de la alerta al 76 Batallón de Infantería a través de oficina de Derechos Humanos, donde se advirtió sobre familias de la comunidad perteneciente a Guadalupe y Calvo que se presume están siendo víctimas del crimen organizada.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Luego de que “malandros” orillaran a la gente a salir de sus casas para quedarse en el “monte” durante más dos días; después de tres días que pidieron ayuda aún se desconoce cuántas familias están involucradas.

La delincuencia organizada deja daños colaterales no solo para quienes forman parte de las fuerzas armadas criminales, sino también para los pequeños, abuelitos, madre y padres; familias enteras que les tocó desarrollarse en un entorno vulnerable y sin garantías de seguridad.

San José del Rincón, es una comunidad que se encuentra de ocho a 10 horas de camino- entre cuatro y cinco horas para llegar a Guadalupe y Calvo más ese mismo lapso para llegar a la comunidad.

En mensajes anónimos que llegaron a la CEDH, se expresó lo siguiente “Oigan como le isieramos para que les manden los soldados a sanjose un ranchito vesino, andan los malandros y traen familias por el monte, desde ayer y anoche se quedaron en el monte, vamos lo asiendo por las familias que no tienen que ver en eso“.

Esta captura donde se exponen los textos de WhatsApp, fue enviada al coronel Francisco Aldaba Macías del 76 Batallón de Infantería, quien demoró en responder tres días el llamado de la CEDH, ya que el llamado se le hizo desde el domingo.

Se destaca que esta situación ya es del conocimiento del personal militar; sin embargo, no se sabe cuántas familias estén involucradas, si están a salvo o si se presentaron atentados en contra de civiles.

Según lo declarado por el visitador de los Derechos Humanos, Amín Corral, en estos sectores no cuentan con el respaldo de corporaciones policiacas o militares, ya que la capacidad de actuación con la que se cuenta gubernamentalmente no es suficiente para atender comunidades que se encuentran alejadas de las cabeceras municipales.

Lo anterior se ve reflejado en la situación de la comunidad de San José del Rincón que ha 10 horas de distancia de las autoridades, se tardaron en enterarse más de tres días y que de momento no ha sido atendido.

Cabe señalar que los militares cuentan con personal en campamentos en la zona serrana; no obstante, de momento se desconoce si ya hayan actuado los uniformados.