Tarjetas como “Nu”, “Stori”, y “Ualá” no se encuentran reguladas por Condusef debido a que son tarjetas de servicio y no pertenecen a ningún banco, se encuentran registradas como Sociedad Anónima (S.A.); el constituirse como institución financiera obliga a las empresas a cumplir con toda la normativa de las autoridades regulatorias como la CNBV y Condusef, además de los que requisitos mínimos son más rigurosos y exigentes que para una S.A.
Gabriel Ramiro Leija Pérez, titular de la unidad de atención a usuarios de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Chihuahua informó sobre algunos tipos de tarjetas que no se encuentran reguladas por la Condusef.
Detalló que tarjetas como “NU”, “Stori”, y “Ualá”, son micas de servicio, no bancarias -crédito o débito- esto significa que no están sustentadas por un banco.
Explicó que las instituciones financieras deben de cumplir con lineamientos que solicita la instancia gubernamental, este trámite si se le compara con cualquier institución que se registre como una Sociedad Anónima suele tener requerimientos más “exigentes”.
Ejemplificó el caso de las revocaciones de autorización para operar de Banco Ahorro Famsa y la más reciente Accendo Banco, donde las autoridades revocaron las autorizaciones por no cumplir con parámetros de operación ya que ponen en riesgo el patrimonio de sus clientes, por lo que en una de las tantas revisiones que hacen las autoridades, se decidió por revocar la autorización para operar como entidad bancaria
En ese sentido, comentó que estas tarjetas son productos que existen y se ofertan al público en general, pero al no tener lineamientos de un banco no los monitorea Condusef si no la Procuraduría Federal del Consumidor.
El entrevistado puntualizó que existe riesgo de fraude en estas tarjetas, debido a que se manejan datos financieros y no se protegen bajo los requerimientos de la Condusef.