Advierte IMSS sobre las complicaciones de la diabetes, la enfermedad no tiene cura, pero si es controlable. El descontrol de la misma, y la falta de atención, es la principal causa de ceguera, amputación no traumática de miembros inferiores y falla renal en todo el mundo, por lo que se recomienda adoptar hábitos que ayuden a evitar adquirir el padecimiento, así como a mantener una buena calidad de vida en caso de ya padecerla.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua hace un recordatorio sobre los factores de riesgo de la diabetes, a fin de concientizar sobre las complicaciones de quienes la padecen. Entre estas últimas destaca la insuficiencia renal, las cardiopatías y accidentes cerebro vasculares, los cuales se pueden evitar si se lleva un estilo saludable de vida que incluya una alimentación balanceada y activación física.
La diabetes es una enfermedad incurable, que aparece cuando el páncreas no produce insulina, la hormona que regula la glucosa en la sangre, causando descompensaciones metabólicas que a largo plazo, dañan severamente diversos órganos y sistemas, especialmente los nervios y vasos sanguíneos.
La diabetes tipo 2 puede presentarse a causa de diferentes factores de riesgo, entre los que destacan el sobrepeso y la obesidad, alimentación alta en azucares y grasas, falta de actividad física, tabaquismo, consumo excesivo de bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas. Además de factores de riesgo no modificables como la herencia y genética.
Actualmente la diabetes tipo 2 se presenta con mayor frecuencia en etapas tempranas de la vida, debido a los malos hábitos familiares y la falta de actividad física. Esto indica que la diabetes se puede presentar a cualquier edad.
Los síntomas más comunes son: visión borrosa, sed excesiva, fatiga, hambre, pérdida de peso, aumento de la frecuencia y volumen de orina, infecciones en la piel y desaparición de la menstruación en la mujer.
Es un padecimiento controlable teniendo una alimentación saludable, consumiendo agua simple, practicando actividad física frecuentemente y siguiendo las indicaciones médicas. El descontrol de la diabetes mellitus es la principal causa de ceguera, amputación no traumática de miembros inferiores y falla renal en todo el mundo; y sus complicaciones se sitúan entre los cinco principales motivos de hospitalización.
Para evitar ser parte de las personas que sufren la enfermedad, se recomienda: Practicar diariamente por lo menos 30 minutos de actividad física, evitar el sedentarismo, cuidar que la alimentación sea balanceada aportando nutrientes al organismo, lo ideal es visitar al nutricionista de su Unidad de Medicina Familiar, así como evitar ingerir demasiada azúcar.
El IMSS invita a los derechohabientes a que se acerquen a los módulos PrevenIMSS o medicina preventiva, para que personal especializado realice el diagnostico correspondiente y aclare cualquier duda respecto a su salud, y conozcan la existencia o no de factores de riesgo, en base a una valoración médica, además de acudir con su Nutricionista Dietista a las sesiones NutrIMSS que no precisamente requieren de cita, basta con acudir a estos módulos existentes en las Unidades de Medicina Familiar(UMF) en un horario de 8:00 a 20:00 horas.