El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua advierte que el insomnio puede ocasionar severos conflictos en la salud, debido a que el descanso es fundamental para el organismo.
Entre las causas que lo ocasionan, destacan: estar bajo situaciones que generan estrés temporal o crónico por cuestiones laborales, familiares, sexuales o económicas, la baja calidad del ambiente al momento de dormir, cambios constantes de horario para dormir o levantarse, cenas tardías abundantes o irse a dormir con hambre.
También influye el consumo de sustancias que activan el cerebro como té, café, alcohol, refrescos, tabaco o drogas, trastornos de estrés post-traumático y estados de ansiedad excesiva.
Asimismo, se puede presentar el insomnio por hacer siestas extensas por la tarde o pasar demasiado tiempo en la cama estando despiertos; ver la televisión, estar en la computadora o el teléfono celular por las noches; por enfermedades mentales como el trastorno bipolar, la depresión, o alteraciones en el funcionamiento de la glándula tiroides.
Para evitar este padecimiento se recomienda bajar el consumo de cualquier producto que contenga cafeína o nicotina de cuatro a seis horas antes de ir a dormir; cenar alimentos ligeros, de preferencia dos horas antes y si practica ejercicio, realizarlo cuatro horas antes del momento de dormir. Tratar de minimizar el ruido, la luz y la temperatura, ya sea con tapones para los oídos, cortinas, aire acondicionado o abanicos.
El insomnio causa deterioro en la calidad de vida, con síntomas como irritabilidad, ansiedad, depresión, dificultades de concentración, fatiga constante, accidentes de tráfico y laborales, mala memorización, desorientación.
Por esto es muy importante que la población siga las recomendaciones y en caso de padecer alguno de los síntomas antes mencionado, es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que el médico prescriba el tratamiento necesario.