Bajo interés por parte de adultos mayores para terminar primaria o secundaria en Parral. El titular del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea), Ricardo Medina Pérez, manifestó que quienes más tienen acercamiento son los jóvenes de entre los 15 y los 18 años, así como personas adultas de entre los 20 a 35 años, por motivos de superación profesional. Aprovechan los convenios con diferentes empresas privadas para conseguir trabajo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Pese a las facilidades para poder concluir los estudios de nivel primaria y secundaria a través de la oficina del Ichea, ha habido poca respuesta por parte de adultos mayores por concluir esta etapa, siendo en su mayoría jóvenes de entre 15 y 18 años y adultos de entre los 20 a 35 años quienes están más interesados.
Según comentó el titular de la citada oficina Ricardo Medina Pérez, algunos de los motivos por los que las personas adultas mayores, no cuentan con un interés por concluir alguna de estas escolaridades es porque sienten que "ya es tarde" y no tienen la necesidad de continuar con sus estudios, puesto que ya cumplieron con esta etapa de sus vidas y no lo creen necesario.
Sin embargo, señaló que son los jóvenes de entre 15 y 18 años y personas adultas de entre los 20 y hasta los 35 quienes si muestran un interés por concluir esta etapa escolar.
Manifestó que hay jóvenes que desertan de sus escuelas, debido a que reprobaron alguna materia y debido a su economía, no pudieron seguir estudiando en el mismo lugar, por lo que han tenido que empezar a trabajar.
Puedes leer: ¡Nunca es tarde para aprender! Mujer concluye su educación secundaria a los 94 años
No obstante, su interés por superarse o conseguir un mejor trabajo, los ha acercado al Ichea, donde a través de las diferentes modalidades de estudio, eligen continuar con su carrera.
Asimismo, personas de entre los 20 y hasta los 35 deciden continuar con sus estudios a fin de conseguir un mejor trabajo, aprovechando los diferentes convenios con los que cuenta el Ichea con empresas de la iniciativa privada, como maquiladoras y mineras, entre otras.
Incluso, dijo, son las mismas empresas quienes se acercan con la dependencia estatal, solicitando que se les apoye a algunos de sus trabajadores para terminar algún grado escolar, ya que, para trabajar en la empresa, se requiere de cierto nivel de estudios y cuando hay interés por contratarlos, se les brinda las facilidades.
Es a través del modelo Mev Aprende, donde en un lapso de 2 a 3 meses pueden concluir sus estudios, o en caso de requerirlos en menor tiempo, son sometidos al examen "Reconocimiento de Saberes" en donde en un día, pueden concluir sus estudios.