El Gobierno Municipal de Santa Bárbara, Chihuahua dio un paso hacia la Justicia Cívica homologada, este sistema promueve la participación ciudadana en la solución de conflictos, a través de la creación de comités de mediación y conciliación.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El pasado lunes 24 de abril, se llevó a cabo en Santa Bárbara la primera capacitación para la transición del Bando de Policía y Buen Gobierno al Sistema Homologado de Justicia Cívica.
Te puede interesar: Nuevo proyecto de Justicia Cívica beneficiará a todos los parralenses: Titular de Ficosec
Este nuevo sistema busca homologar los criterios y procedimientos en los municipios para evitar la discriminación en el trato a las personas que cometan faltas o delitos menores, y garantizar que reciban un trato justo y proporcional a la gravedad de su conducta.
Entre las medidas que contempla el Sistema Homologado de Justicia Cívica, se encuentran la implementación de juzgados cívicos, la creación de un registro nacional de infractores y la elaboración de un catálogo de faltas y sanciones homologadas.
Además, este sistema promueve la participación ciudadana en la solución de conflictos, a través de la creación de comités de mediación y conciliación. También busca garantizar el respeto a los Derechos Humanos de las personas que sean detenidas por la comisión de faltas administrativas.
El Presidente Municipal de Santa Bárbara, Toño Bilbao, se pronunció a favor del nuevo sistema, destacando que es un paso importante para modernizar la impartición de justicia en los municipios y promover la transparencia en cada una de las infracciones.
Asimismo, Bilbao reafirmó el compromiso del gobierno local en salvaguardar los derechos humanos de las personas y reforzar el buen trabajo que ha venido desarrollando la Dirección de Seguridad Pública.
Con la implementación del Sistema Homologado de Justicia Cívica, Santa Bárbara da un paso importante hacia una justicia más equitativa y transparente.
Como gobierno se reafirma el compromiso con la ciudadanía para trabajar en beneficio de las y los santabarbarinos mediante la prevención del delito.