El año pasado en Parral, adoptaron cinco menores de edad, matrimonios que tramitaron el cuidado de un niño; en el 2022 no se dio ninguna adopción. Los casos que se dan para que el DIF intervenga y tenga la custodia de estos menores de edad, por lo general se da porque padres de familia o tutores incurren en omisión de cuidados o violencia hacia estos niños.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Aniela Prieto Chávez, titular del Departamento de Adopciones y Familias de Acogida en la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, informó que el 2022 en Parral no se dio ninguna adopción por parejas interesadas, sin embargo el año pasado cinco menores de edad fueron adoptados de manera legal con el DIF estatal.
Informó el Departamento de Adopciones de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes que, actualmente, se encuentran 187 niños, niñas y adolescentes que están en espera de una adopción por parte de familias Chihuahuenses, estos niños están resguardados por el Estado por su seguridad. De estos infantes, se mencionó que el 50 por ciento de ellos son adolescentes mayores de doce años.
Así también se indicó que los menores de edad que están en resguardos por el Estado son de los cuatro a los 16 años de edad, los cuales se encuentran en espera de que les resuelvan la adopción, para ello es necesario que, el Consejo Estatal Técnico de Adopciones, apruebe las solicitudes por parte de los matrimonios o personas interesadas en adoptar a un menor de edad.
Prieto Chávez, titular del Departamento de Adopciones, señaló que estos menores de edad que se encuentran en resguardo por el Estado, ingresaron al sistema de protección principalmente por omisión de cuidados por parte de los padre o tutores que tenían la patria potestad, así también vivieron circunstancias de violencia en sus hogares, tanto por parte de sus padres como de familiares que vivieron en el entorno.
Por otra parte, informó a la ciudadanía que entre los requisitos que solicita la autoridad para poder adoptar a un menor, se encuentran cinco apartados importantes que se deben de tomar en cuenta; el interesado o los interesados deben de tener los medios suficientes para proveer la subsistencia del menor, en los temas de salud, educación, seguridad social, vivienda con calidad, espacios y servicios básicos para su crecimiento y desarrollo.
Puedes leer: Entre el trabajo y la niñez: Familia rarámuri labora con su hija en los campos de López
Así también, mencionó que hay que tomar en cuenta que el menor debe de tener los cuidados y atenciones que requiere para una calidad de vida, donde los padres adoptivos deben de velar por los intereses del menor, para que tenga un desarrollo sano en un entorno sano.
Otros de los puntos que se toman en cuenta son que las personas interesadas deben de ser personas aptas, y adecuadas para adoptar, que vivan de manera honesta, acreditar que no han recibido condena por algún delito contra la vida, salud personal, libertad, intimidad, seguridad sexual, la familia o maltrato.
Te puede interesar: Resguardan a 28 personas por violencia en Guadalupe y Calvo
Así también se indicó que las personas que adopten un menor, deben de carecer de enfermedades graves, degenerativas, crónicas o incapacidades graves, ya que esto no da certeza de que el menor pueda tener una seguridad familiar a largo plazo y vulnerar el desarrollo integral del niño o la niña.
Se mencionó, por otra parte, que los menores pueden estar en custodia de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescente hasta los 18 años de edad, ya cumplida la mayoría de edad la persona tiene facultad de decidir su destino, así también se señaló que la mayoría de las parejas que pretenden adoptar, son por lo general matrimonios que tienen tiempo esperando un hijo, algunos con cinco años de unión y no han podido concebir hijos.
Así también, es importante mencionar que entre los requisitos se encuentran llevar el taller de solicitantes, entrevistas en el área jurídica, llenar solicitudes proporcionadas por el instituto, biografías personales de cada uno de los cónyuges, cartas de recomendación de amistades que no sean familiares, constancias de trabajo, certificados médicos, actas de matrimonio, actas de nacimiento, comprobantes de domicilio, fotografías recientes, entre otros requisitos.