“Las adopciones de canes están detenidas debido a la discriminación que se vive, las personas buscan brindar hogar únicamente a animales de raza, sin brindarles la oportunidad a quienes han sido rescatados de situaciones de violencia o abandono”, así lo informó la representante de la asociación Escuadrón Canino, Margarita Carrera, quien invitó a la población a que acudan a conocer a los animales que se encuentran en el refugio y se les brinde un espacio en sus hogares. Actualmente se encuentran bajo la protección 40 canes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La representante de la asociación de Escuadrón Canino en Matamoros, Margarita Carrera, informó sobre las principales dificultades a las que se enfrentan para lograr que las familias les brinden un espacio en sus hogares a los canes que se encuentran bajo el resguardo, quienes han sido rescatados de contextos de violencia o abandono.
Explicó que han percibido que la ciudadanía busca únicamente animales de raza, por lo que los que son mestizos no se les brinda la oportunidad: “si son de raza, sí hay amor, sí contestan rápidamente las publicaciones, sí tienen espacio en sus hogares, lo cual genera una situación de discriminación."
Señaló que otro de los aspectos que buscan es que no cuenten con algún tipo de discapacidad, además de que sean “bonitos físicamente”, lo cual resaltó que deben tomar en cuenta que son canes que han sufrido situaciones de violencia que ha derivado en que presenten secuelas.
“Son animalitos que han sufrido mucho, que merecen una oportunidad en los hogares, en donde los cuiden y los protejan, no debe importar si son de raza, si son bonitos o no, eso no es lo importante, sino contribuir en un cambio como sociedad”.
Explicó que actualmente están bajo el resguardo de la asociación 40 canes, de los cuales 32 se encuentran en el refugio habilitado y los restantes están en un hogar temporal.
Ante esto, realizó la invitación a la ciudadanía para que acudan a conocer su historia, es decir, de dónde han sido rescatados y el tiempo que llevan esperando para ser adoptados: “vengan a conocerlos, son seres que lo único que harán es brindarnos amor y que merecen una oportunidad en un hogar en donde sí se les quiera y se les cuide”.
Detalló que las personas que deseen adoptar a alguno de los animales deben cumplir con algunos requisitos, siendo uno de ellos la presentación de la credencial de quien se hará cargo del can y contar con espacio óptimo para su cuidado, proporcionar sus necesidades básicas de alimentación y atención veterinaria cuando lo requiera.
En el caso de los cachorros, iniciar su esquema de vacunación y esterilización a los seis meses, firma de contrato conforme a la ley.
“Les damos seguimiento a los casos de adopción con la única finalidad de garantizar que se encuentren bien atendidos y que no vayan a sufrir violencia o estén descuidados, es lo único que se realiza”.