Usuarios de Parral mantienen un adeudo histórico con la JMAS por 112 millones 058 mil 021 pesos por servicio de agua, drenaje y saneamiento, el titular del organismo Adrián Plancarte, indicó que con dicho recurso podrían mejorar el abasto, sobre todo en las partes altas de la ciudad y que además podría abarcar para pagar la conclusión de la Planta Tratadora de Aguas Negras.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
De acuerdo a información proporcionada por el área comercial y técnica de la JMAS Parral, existe un adeudo millonario de los servicios de agua, drenaje y saneamiento por parte de los usuarios.
Se trata de una cantidad de 112 millones 58 mil pesos, que en su mayoría corresponden a usuarios que dejaron de pagar por diferentes motivos, ya sea fallecimiento, cambio de domicilio u otras razones desconocidas para el organismo.
Otro porcentaje de deudores pertenece a instituciones educativas y empresas, según lo indicó Adrián Plancarte, titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Parral, quien resaltó la necesidad del recurso para solucionar diversas necesidades que mejorarían el servicio de abastecimiento.
Indicó que con dicha cantidad se podrían obtener válvulas que permitirían que el bombeo de extracción deje el suficiente recurso hídrico para las partes altas en la ciudad.
Lo anterior se trata de una problemática que los usuarios han manifestado, ya que en las colonias cuya superficie es inclinada, el vital líquido llega con menor intensidad dejando con menos agua a las viviendas que están en estas partes altas.
Aunado a esto, Adrián Plancarte destacó que, con ese recurso, se hubiera podido también pagar la rehabilitación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales.
“Se podrían mejorar muchas cosas, lamentablemente son diversas situaciones por las que difícilmente recuperaremos ese recurso, muchas son instituciones educativas con las cuales tenemos que ser tolerantes y otros casos son personas que ya no habitan en la ciudad, o bien que ya fallecieron", destacó.
Aclaró que el organismo cuenta con una eficiencia comercial promedio de un 81 por ciento, con un déficit de 19 por ciento de la facturación.
Actualmente, Parral se abastece de 16 pozos ubicados en el Valle del Verano, 15 abastecen la cabecera municipal, mientras que el restante es para la comunidad de El Verano.
De acuerdo a un informe solicitado ante la Plataforma Nacional de Transparencia dirigido a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Hidalgo del Parral.
Cabe destacar que el consumo de agua anual en Hidalgo del Parral es de 5 millones 605 mil 311 metros cúbicos en promedio.