Cereso número 4 debe más de 35 millones de pesos por el servicio de agua proveído durante los últimos siete años; esto de acuerdo a lo informado por Juan Plancarte Castro, director ejecutivo de la JMAS en Parral, quien detalló no se han realizado cortes para garantizar el abasto del vital líquido y detalló que se podrían generar estrategias para abordar el rezago.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Juan Plancarte Castro, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) en Parral, informó que el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 4, registra un rezago de 35 millones 430 mil 217 pesos con 74 centavos.
Según lo expuesto por el funcionario esta cifra representa el consumo de los últimos siete años al menos, en los que no se cuenta con registro de que la prisión haya pagado el servicio.
Plancarte Castro aseguró que a pesar de que no se han cubierto los montos correspondientes, el servicio se ha garantizado a través de la línea directa o con pipas que abastecen el sitio.
En este sentido, Juan Portillo Díaz, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, declaró que el Gobierno del Estado cubra los gastos operativos generados para hacer llegar el recurso hídrico.
Puedes leer: Gobierno debería pagar el agua de las escuelas: JCAS
El visitador consideró que se requiere poner a discusión el tema para conocer o determinar quién debe de cubrir los gastos o el rezago que tiene el centro ubicado en los límites de Parral.
El titular del área ejecutiva en la JMAS de Parral indicó que existen mecanismos para asegurar que la deuda se congele, sin embargo, el llevar el agua seguirá generando gastos operativos.
Por año, se calcula que llevan agua a cerca de 290 personas privadas de la libertad, cuesta cerca de 5 millones 61 mil 459 pesos por año; esto tomando el rezago generado en los últimos siete años.