En el lapso de 12 meses la tortilla de maíz incrementó hasta un 22 por ciento su precio, lo que representa un aumento de 5 pesos luego de que pasara de 22 a 27 pesos por kilo; el incremento se atribuye al aumento de costos de producción; dado que un costal de harina de maíz pasó de 290 a 330 pesos; esta variación de precio la terminaron por amortiguar los más de 34 mil hogares de Parral.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Cindy Rodríguez Tintori, empresaria local dio a conocer que la tortilla alcanzará los 27 pesos en días próximos luego de que se les notificara que este mes incrementarán los costos de producción del producto básico.
La tortilla de maíz es uno de los productos básicos del mexicano, motivo por el cual es un artículo que no sufre movimientos en su demanda a pesar de que el precio ha tendido a subir durante los últimos meses.
Aunque los costos de energéticos no han tenido un incremento en los últimos meses, el producto ha tendido a subir luego de que el precio de los insumos y materia prima aumentaran durante el último año.
Esto parte desde la situación del campo, a incrementar el precio del maíz, el aumento es del producto final – la tortilla- sube; el costal de harina de maíz ha subido casi 50 pesos en el último año.
Te puede interesar: Se duplica en Parral cantidad de personas en situación de pobreza extrema
Durante 2022 la totilla sufrió varios aumentos que suman cerca de 5 pesos: a principios del año pasado la tortilla valía 22 pesos, posteriormente subió a 24, hasta que actualmente se encuentra al borde de alcanzar los 27 pesos.
Según lo expuesto en el Instituto de Geografía y Estadística, México vive uno de sus más altos niveles de inflación de los últimos años, cerrando el 2022 con un nivel de 7.82%, algo que no se había visto desde el 2000.; sumado a que este 2023 con una inflación de 7.91% en enero.
En este sentido, la empresaria dueña de la tortillería aseguró que estos factores repercuten directamente en sus costos de operación, motivo por el cual, el consumidor final termina pagando cada vez más.
En Parral se cuenta con un aproximado de 34 mil 411 viviendas habitadas, donde se puede decir que el precio de este alimento básico tiene un impacto directo ya que la tortilla es un producto de la canasta básica mexicana.
Ante el incremento de la tortilla a nivel nacional, el gobierno municipal de César Peña Valles impulsó el programa “Canasta Solidaria”; que tiene como objetivo incentivar artículos básicos para que bajen de valor.
Este lunes comenzó en la colonia PRI, donde se beneficiaron, habitantes de la colonia y de los sectores de Tierra y Libertad, Che Guevara y El Quijote; se incluyó también la venta de tortilla a 15 pesos el kilogramo.
Se destaca que los costos de producción se elevaron luego de que los precios del fertilizante a nivel internacional se dispararan al doble, motivo por el cual se desincentivo el cultivo de maíz en México.