Un operativo conjunto integrado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Fiscalía General del Estado se trasladan a la comunidad de La Hierbabuena en Balleza para atender el reporte de dos hombres sin vida, sin embargo, para llegar a la zona son aproximadamente cinco horas desde la cabecera municipal.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Eduardo Cruz Cruz y su padre Isidro Cruz Bustillos habitantes de la comunidad de La Hierbabuena fueron asesinados previo a rendir su declaración respecto al homicidio de la activista y defensora de derechos humanos Gloria Cañez y su hija Sally Avella.
El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres informó que el testigo presencial del homicidio de la activista fue asesinado cuando se preparaba, junto con su padre para viajar a esta ciudad capital a dar su testimonio, como parte de la indagatoria que se realiza para el esclarecimiento del crimen.
Ante ello, autoridades de seguridad decidieron trasladarse a la zona del conflicto, sin embargo, son cinco horas de viaje por caminos de terracería desde la cabecera municipal, por lo que en breve fluirá la información una vez hagan su arribo.
El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres exigió que se investiguen los homicidios de Gloria, Sally, Eduardo e Isidro, que se castigue a los culpables y se brinde protección a las familias a fin de evitar una nueva tragedia.
Se informó que solicitaron a las autoridades, tanto estatales como federales, las medidas suficientes para garantizar la seguridad y el derecho de la comunidad a defender su territorio.
El sábado 09 de septiembre, Gloria Cañez Chávez, una mujer de 63 años fue asesinada junto con su hija Sally Avella Cañez en la comunidad de La Hierbabuena, en el municipio de Balleza, Chihuahua, era una activista y defensora de los derechos humanos de los indígenas.
Durante los últimos 30 años, junto a su familia, luchó por regularizar los títulos de tenencia de tierra del ejido en beneficio de todos los pobladores. En el año 2013, su esposo fue asesinado en la comunidad de Casita mientras se dirigía a Parral.
Según los habitantes de La Hierbabuena, el año pasado se les concedió una resolución para explotar el bosque, sin embargo, los ejidos de San Carlos y Guajolotes también disputaban las mismas tierras, que aún se encuentran en estado virgen.
El personal de la Unidad de Servicios Periciales que atendió el reporte aseguró 51 casquillos en la escena. Posteriormente, los familiares de las víctimas las identificaron como Gloria Cañez Chávez, de 63 años, y su hija Sally Avella Cañez, de 23 años.