Militantes del Partido Movimiento Regeneración Nacional en Parral, denuncian violación a los derechos humanos de los pueblos originarios, tras el acarreo que se realizó para la elección interna del movimiento de la 4T en la región para la renovación de comité y consejeros políticos, por lo que acudirán a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, para llevar a cabo las acciones correspondientes y que esto llegue hasta el Presidente de la República.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Esta mañana se llevó a cabo el proceso electoral para la renovación de comité y consejeros políticos del Partido Movimiento Regeneración Nacional, más de dos mil personas, en su mayoría de comunidades indígenas, se congregaron en la plaza Guillermo Baca pata emitir su voto.
Se logró detectar el acarreo de personas de la zona serrana de Balleza, ya que en el estacionamiento del río, al menos una veintena de camiones urbanos se estacionaron para que las persona pudieran descender y formalizar el trato.
Te puede interesar: Acuden más de dos mil votantes para elección de consejeros nacionales de Morena
Mientras aguardaban en una fila de más de 300 metros, se registró una temperatura de 31 grados centígrados, las madres amamantando a sus hijos mientras esperaban su turno, los pequeños sentados en las banquetas ingerían un alimento.
Por su parte, el maestro Guerrero Rodríguez, Serafín Luna y Pedro Bolívar, militantes del partido Morena, indicaron que a las personas indígenas desde la noche del sábado, los llevaron a un galerón, bajo condiciones deplorables, para así trasladarlos desde temprana hora a la ciudad de Parral.
“Eso es lo que más nos pesa, que nuestros compañeros indígenas estén siendo acarreados y manejados como animales, eso es una violación a los derechos humanos y vamos a llevar la denuncia a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, porque esto tiene que llegar hasta el Presidente de la República, que no se haga ciego, esta es una violación a los derechos de los pueblos originarios”, declararon.
Argumentan que cada uno de los asistentes de los pueblos originarios, desconoce quiénes son los dirigentes del partido a nivel nacional y estatal, “no saben a qué vienen, les están entregando listas con nombres para que los escriban”.
Comentaron que los del partido Morena, exigieron a los técnicos del programa Sembrando Vida, así como a los Servidores de la Nación, a que llevaran al menos 30 personas para votar, y de no ser así, serian despedidos de su cargo.
Informaron que lo mismo sucedió en la sede de Guadalupe y Calvo y Guachochi; sin embargo, ahí llevaron a la gente bajo amenazas respecto a quitarles el apoyo que obtienen del Gobierno Federal.
“Se aprovechan de la necesidad de las personas, hay quienes vienen hasta por 100 pesos, todo este dinero es con recurso del Bienestar, no sabemos si con la autorización del Presidente de la República o solo con el de Juan Carlos Loera, delegado de Programas para el Desarrollo en Chihuahua”, expresaron.
Consideran que estas acciones son un atraco contra la dirigencia y militancia fundadora; “Hemos pasado de la decepción a la tristeza, a la vergüenza y finalmente al asco, es increíble que un partido como el nuestro, fundado por un líder como es Andrés Manuel López Obrador, este cayendo en estas prácticas tan deshonestas, es pervertir la política, ensuciarla, enlodarla”.