El 98 por ciento de los incendios forestales se generan por descuido de las personas, y el otro 2 por ciento son por condiciones como la caída de rayos, según informó el director de Desarrollo Forestal y Recurso Naturales de la Secretaría de Desarrollo Rural, Humberto Molinar quien agregó que en lo que va del año se han presentado 32 incendios en la entidad, por lo que ante el inicio de las vacaciones exhortó a las personas que salen de día de campo a evitar realizar fogatas o arrojar las colillas de cigarros al suelo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior el director de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Humberto Molinar Hernández comentó que ante el inicio de las vacaciones de Semana Santa las brigadas realizan rondines en lugares de esparcimiento.
Te puede interesar: Buscarán apoyo para bombardeo de nubes en Parral
Señaló que los lugares a los que turísticamente las personas acostumbran visitar durante este periodo son los balnearios, así como municipios serranos a donde acuden las brigadas para realizar actividades de prevención.
“Generalmente por descuido al hacer la fogata o al acampar, se generan este tipo de eventos, es una campaña de difusión que nosotros hacemos cara a cara, entregamos volantes para exhortar a las personas a que en caso de que fumen apaguen totalmente la colilla de cigarro, así como el cenicero, que no lo arrojen al suelo, si hacen fogatas que se proteja bien con piedras y apagarla antes de dormir”, dijo.
Argumentó que ante la entrada de la primavera en algunas partes de la zona serrana aún se registran temperaturas bajas; sin embargo, es necesario tener cuidado con este tipo de prácticas recreativas que pueden generar un siniestro.
“El 98 por ciento de los incendios ocurren por descuido del ser humano, lo demás puede ser casuístico que ya no depende de uno, pero muy alto porcentaje de los siniestros es por un descuido y es lo que debemos cuidar y hacer conciencia a los paseantes”, refirió.
“De los 32 incendios que tenemos estadísticamente establecidos en la entidad, llevamos una superficie de 2 mil 180 hectáreas, ha sido poca porque el combate ha sido muy oportuno, aparte la seguridad del combatiente que es lo primero que procuramos”, expuso.
Argumentó que respecto a los incendios se han siniestrado arbolado adulto, renuevo, hojarasca que está principalmente en el área del bosque, y que al irse degradando se genera una composta que es altamente flamable y más en temporada de sequía.
Además, explicó que el cuarto estrato es el arbustivo y el quinto es el herbáceo o pastizal que por el tamaño de la superficie que tiene la entidad, generalmente el herbáceo está por encima del 70 por ciento de superficie afectada.