Mañana comienzan las operaciones del Centro Federal de Conciliación y Arbitraje en Parral; un total de 17 de municipios del sur de Chihuahua se verán favorecidos por la presencia de esta instancia que brindará garantías a trabajadores y patrones del sector minero, una de las principales actividades económicas federales.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Enrique Zertuche, director del centro federal de Conciliación y Registro Laboral en el Estado de Chihuahua, informó que se habilitará la Oficina Itinerante en Hidalgo del Parral, misma que comenzará a funcionar a partir del 01 de febrero.
Las oficinas se encuentran ubicadas en las instalaciones ubicadas en el ingreso de la calle Escalerillas, número 14, tercer piso, colonia Barrio el Conejo; donde anteriormente era la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
El entrevistado indicó que, desde que se implementó este Sistema de Justicia Laboral, en todo el estado se acumulan cerca de tres mil nuevos expedientes, de los cuales, el 70 por ciento han podido resolverse antes de 45 días.
Cabe señalar que, en las instancias federales, atienden violaciones de derechos para trabajadores de empresas mineras, huleras, textiles, refresqueras, forestales, ferroviaria, energéticos y otras actividades de orden federal.
Además, según lo expuesto la estrategia implementada a nivel nacional, éstas generan o un impacto positivo para los trabajadores que se dedican a las actividades económicas de orden federal.
Aseguró que la presencia de estas oficinas en el sur de Chihuahua, impactan de forma positiva en los trabajadores de Parral, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Guadalupe y Calvo, Balleza, Guachochi, Jiménez, Coronado, López, Rosario, Zaragoza, Allende, Matamoros, San Francisco de Borja y otras localidades.
Se destaca que también, opera la extensión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 26 en Parral, luego de que dejara de operar la Junta Especial número 41 de Parral; por lo que la oficina opera con un mínimo personal.