A lo largo de la historia de Chihuahua, los gobernadores han tenido orígenes profesionales, que prácticamente se han debatido entre abogados y contadores, ello al margen del género, pues estamos a días de que por primera vez una mujer tome las riendas del Estado.
Al revisar los curriculums son pocos los que contaron con un posgrado, incluso el más reciente mandatario, Javier Corral no cuenta con maestría, sólo licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, posee una militancia en el Partido Acción Nacional desde hace 40 años, siendo diputado y senador.
Sin embargo, no ha sido el único sin maestrías o doctorados. En tres décadas y media, todos los gobernantes cursaron una licenciatura pero pocos emprendieron estudios de posgrado.
Saúl González Herrera, quien fue gobernador sólo de 1985 a 1986, era licenciado en Derecho, pertenecía al Partido Revolucionario Institucional y fue a su vez, diputado local y federal, senador y rector de la UACH.
De 1986 a 1992, Fernando Baeza Melendez encabezó la gubernatura, también es abogado egresado de la UNAM y fue presidente municipal de Delicias, aparte de diputado federal y senador, subprocurador de la extinta Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República) y embajador de México en Costa Rica.
Le sucedió Francisco Barrio Terrazas, del PAN, quien es contador público egresado de la UACH, donde obtuvo la maestría en Administración de Empresas. Gobernó de 1992 a 1998, posteriormente fue secretario de Estado, diputado federal y embajador de Canadá.
De 1998 a 2004, llegó a la gubernatura Patricio Martínez García, del PRI y al igual que su antecesor, egresó de la licenciatura en Contaduría Pública pero por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Además, fue catedrático de contabilidad en la UACH y presidente municipal de Chihuahua. Su desempeño le valió la diputación federal y colocarse como ganador en la primera elección primaria del PRI para la gubernatura, tras lo cual fue senador.
Para el periodo de 2004 a 2010, José Reyes Baeza Terrazas fue electo para la gubernatura, es licenciado en Derecho y militante del PRI. Fue alcalde de la capital del estado y diputado federal, así como funcionario federal.
De 2010 a 2016 llegó al poder César Horacio Duarte Jáquez, licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México, aunque sus estudios los realizó en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ocupó varios puestos en la estructura del PRI a nivel estatal y en el municipio de Parral. Fue diputado suplente, diputado federal y local. Actualmente, es acusado de peculado y se encuentra preso en Estados Unidos, esperando su extradición a México.
De 2016 a la fecha, Javier Corral asumió la gubernatura por el PAN, estudió en la Universidad de Occidente con sede en los Mochis Sinaloa, ahí se recibió como Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales con la tesis “La Reforma de los Medios, Camino para la Auténtica Democratización de México”, con la que obtuvo mención honorífica.
En pocos días, tomará protesta María Eugenia Campos Galván como la primera mujer en ocupar la gubernatura de Chihuahua. Ella es licenciada en Derecho por el ITESM, cuenta con una maestría en Estudios Latinoamericanos y Gobierno en la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos y otra maestría en Administración Pública y Política Pública en el Tecnológico de Monterrey. Ha sido asesora del PAN, funcionaria pública, diputada local y federal, alcaldesa de la ciudad de Chihuahua y ahora, gobernadora electa.