A tres años de la muerte del padre Humberto Cobos, defensor de las causas indígenas

El presbítero dedicó su ministerio por el bien de los más vulnerables y fue fundador del asentamiento San Andres

Alejandra Pérez | El Sol de Parral

  · martes 16 de mayo de 2023

Foto: Archivo | El Sol de Parral

Hoy se cumple un aniversario más del fallecimiento del presbítero Humberto Cobos Valencia, quien según lo exponen las personas más allegadas, dedicó su ministerio por el bien de los más vulnerables como la población indígena, por lo que erigió la iglesia ubicada en la comunidad de San Andrés.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

A través de una entrevista con la maestra Genoveva Alemán, una de las personas que por años caminó junto al sacerdote, comenta que a tres años de la partida a la Casa del Señor, el presbítero fue y es un verdadero ejemplo de humildad, congruencia y sencillez.

Foto: Cortesía | Diócesis de Parral

“Siempre mantenía la puerta abierta de su casa para cualquier feligrés que quería una confesión, tuve el placer de contar con su amistad hasta el día de su muerte”, dijo.

Te puede interesar: "He visto dolor en sus rostros, las cosas no están bien mientras haya muertes": Párroco de Guachochi

La entrevistada manifestó que el sacerdote fue asesor de la escuela San Andrés, dirigente espiritual de Caballeros de Colón, fundador de la iglesia San Andrés, fundador de la iglesia San Rafael Guízar y Valencia, y fue encargado de la Pastoral Penitenciaria.

Asimismo, detalló que durante años fue colaborador en la seccion editorial de los jueves de El Sol de Parral, donde evangelizaba y predicaba, algunos de los títulos son: "¿Quién es maligno?" y "Los sermones de San Máximo".

De igual forma, expresó que el presbítero fue fundador con el apoyo de un patronato del asentamiento indígena San Andres para quienes buscó oportunidades de desarrollo, ya que anteriormente dicha población vivía en el basurero municipal.

Martha García de Pérez e hijas, así como la maestra Genoveva Alemán, iniciaron junto al sacerdote la escuela primaria denominada "mati-sike", que quiere decir "llegamos".

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cabe mencionar que fue el domingo 16 de mayo a las 12:30 horas, que falleció el padre Humberto Cobos a causa de un paro cardíaco en el Hospital de Jesús, recibiendo los auxilios espirituales de parte del ahora obispo de Linares, César Ortega Díaz, quien entonces se desempeñaba como Vicario General.

El padre Cobos contaba con 81 años de edad y había cumplido 50 años de sacerdote, de igual forma en sus últimos años estuvo a cargo de la pastoral indígena de la Diócesis.