El Ayuntamiento de San Francisco del Oro acordó la creación de una comisión especial para revisar la nómina de los trabajadores, ya que lo declarado en repetidas ocasiones por el alcalde, Arturo Huerta Luevano, no coincide con los datos proporcionados al síndico municipal, Jorge Salcido, quien detectó dicha discrepancia al obtener respuesta a la solicitud de la información por parte de la Tesorería.
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Luego de exponer por parte del síndico municipal a los integrantes del Cabildo, los datos proporcionados por la tesorera respecto al número de empleados, los regidores acordaron crear una comisión y revisar uno a uno, a los trabajadores que asistan a cobrar, así como los sobres restantes de quienes por algún motivo, no acudirán por su pago.
El síndico municipal, Jorge Salcido, detalló que junto al grupo de ediles, el día de pago se hará presencia en el Departamento de Tesorería, donde quincenalmente se emite el pago y se revisará la nómina de los trabajadores en base a datos emitidos por la propia dependencia, para que todo lo anterior, coincida en cantidad erogada con el total de los empleados.
“Hay declaraciones del Presidente Municipal, que hablan de un número más alto de empleados al que le proporcionaron a un servidor, cuando solicité la información de manera oficial a la Tesorera Municipal, vamos a revisar qué es lo que está sucediendo con ello el día de pago, mismo que ya se encuentra cerca”, enfatizó el síndico.
El fiscalizador del municipio aurífero, señaló que de momento, no se puede atrever en asegurar cuál es la situación como tal que se está presentando en las arcas municipales; sin embargo, la comisión se creó precisamente con el objetivo de revisar de manera exhaustiva el número de empleados.
“Vamos a checar, no podemos dar una determinación hasta una vez que se finalice con la revisión y que sean los propios regidores quienes, en compañía de un servidor, informemos al pueblo sobre lo que está sucediendo con las finanzas de nuestra población”, indicó.
Al respecto, Salcido Sáenz, señaló que tras lo identificado con los préstamos, solicitados ante una financiera y que exceden el periodo de pago de la presente Administración, al encontrar que la liquidación culmina en el 2025, se tendrá una especial atención y seguimiento oportuno a los dos casos.
“Estaremos muy al pendiente, tanto de lo sucedido con la violación al Código Municipal para el Estado de Chihuahua y la Ley de Deuda Pública, como lo que respecta a los préstamos, pero aunado a ello, no dejaremos de lado lo sucedido en la discrepancia por el número de empleados declarados por el Edil y los registrados de manera oficial”, indicó.
Por último, manifestó que al detectar irregularidades, se harán las respectivas observaciones y la notificación a la Auditoría Superior del Estado, así como al Honorable Congreso y que sean ellos quienes determinen las sanciones correspondientes, en caso de que la administración esté incurriendo en alguna falla.