Por iniciar proyecto de corredor turístico en la región

Atractivos históricos y naturales aguardan a los visitantes

Mariano Rubio | El Sol de Parral

  · martes 28 de diciembre de 2021

Fotos: Archivo | El Sol de Parral

Los municipios en la región sur de Chihuahua, planean impulsar la economía teniendo como base un robusto proyecto de turismo, ensalzando las bellezas que ofrecen estas tierras, desde la enigmática Ruta de Oñate y el camino de Tierra Adentro, hasta las experiencias de deporte extremo en la sierra Tarahumara, sus centenarias construcciones, palacios e iglesias.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Este proyecto está basado en el propósito de la gobernadora del estado María Eugenia Campos Galván, de impulsar la creación de un corredor turístico, proyecto en que los alcaldes y la iniciativa privada, proponen abrir las puertas de la riqueza histórica y natural de sus municipios al turismo internacional.

Fotos: Javier Cruz | El Sol de Parral

Hidalgo del Parral, Santa Bárbara, Valle de Allende, Coronado, San Francisco del Oro, Guachochi y Guadalupe y Calvo pertenecen a la zona sur del Estado Grande y son rutas obligadas para los viajeros, que arriban en autos y motocicletas.

Luego de la devastación económica que azotó el globo a causa de la pandemia, los alcaldes de Chihuahua en la región, buscan dar un nuevo giro al turismo, gestando proyectos que van desde corredores turísticos hasta darle auge a la historia que ya de por si es un bastión importante para atraer el interés de viajeros de todo el mundo.

La ciudad de Hidalgo del Parral se localiza a 225 kilómetros al sur de la capital de Chihuahua, siendo un viaje de cerca de tres horas en coche por la Vía Corta y a 550 kilómetros de la frontera en Ciudad Juárez, se toma como punto de partida para una ruta turística obligada tanto para paisanos como extranjeros.

Fotos: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Con 22 hoteles que llegan a calificar hasta cuatro estrellas, es un sitio de entrada a varios atractivos de belleza natural, histórica y con un clima que combina lo tropical con la montaña camino a la Sierra, se pinta en paisajes que no le piden nada a países como Noruega, Dinamarca y Suecia.

Tierra donde quiso morir Francisco Villa, hito de la Revolución Mexicana, la también llamada Capital del Mundo de la Plata, además del proyecto de instalación de un teleférico, el corredor turístico será la cereza en el pastel para visitantes que participan ya en los recorridos del Tranvilla y El Pyojito, que muestran edificios centenarios, calles añejas y callejones con una arquitectura propia de Hidalgo del Parral, además de las visitas guiadas al Palacio de Alvarado y la Mina la Prieta.

Actualmente Parral cuenta con 540 inmuebles centenarios, es el segundo municipio con esta riqueza sólo por detrás de la ciudad de Chihuahua, el cual cuenta con un aproximado de dos mil 300 inmuebles de valor histórico, contabilizados en el catálogo de monumentos históricos del INAH realizado en 2018.

Allende, cuna de Chihuahua y zona de territorios históricos

El Valle de Allende ubicado a 254 kilómetros de la Capital y a 25 minutos en coche desde Parral, es una de las cunas fundacionales de Chihuahua, también zona de monumentos denominados como Patrimonio Histórico de la Nación.

Su atractivo va más allá de lo turístico, es de interés científico mundial ya que es el área donde cayó el meteorito más estudiado del planeta, cuyo nombre es Meteorito de Allende.

Un nuevo hotel y restaurante que tendrá observatorio astronómico para los amantes del cosmos, será la nueva atracción al municipio que aún sin esa obra en curso, ya es imán para quienes disfrutan la cultura.

Valle de Allende, además de ser un importante centro agrícola y una ciudad histórica muy enraizada en el afecto de los chihuahuenses, constituye un patrimonio arquitectónico invaluable por su notable estado de conservación.

Un ejemplo son los históricos y emblemáticos portales de Allende, se trata de una de las obras catalogadas por el INAH; es un conjunto arquitectónico armónico que abarca toda una cuadra y en sus tiempos fue conocido como La Casa Consistorial. A lo largo de casi tres siglos, ha tenido numerosos propietarios.

La fachada forma parte del rostro de la Plaza Principal y en fechas recientes se inició un proceso de restauración integral, el conjunto se construyó en el Siglo XVIII y en la actualidad sus once propietarios lo utilizan para albergar diferentes negocios.

Guachochi y Guadalupe y Calvo, lugares para amantes de lo extremo

Aventura extrema, adrenalina, atractivos turísticos, hospitalidad y una experiencia inolvidable es la Ruta Mohinora que aglutina a quienes les gusta manejar cuatrimotos y razzer en paisajes únicos.

A la par, las rutas que se organizan en Guachochi, ambas localidades ubicadas en la sierra Tarahumara, ofrecen a los turistas, además de actividades cómo pesca y tirolesas, un área ideal para realizar deportes extremos, como el alpinismo en el cerro Mohinora, la cumbre geográficamente más alta en el estado.

Foto: Archivo | El Sol de Parral

Coronado, Ruta de Oñate y misterios ocultos

El municipio de Villa Coronado forma parte de la Ruta de Hidalgo y es también el recinto que alberga parte importante de la historia de México, ya que fue hogar de Benito Juárez en su paso hacia Ciudad Juárez.

A casi 300 kilómetros de distancia desde la ciudad de Chihuahua, Coronado además de ofrecer presas artificiales, al igual que Matamoros y Allende, es lugar de edificios históricos como la iglesia de San Francisco Javier con tres siglos de vida y que utilizó de estancia el presidente Juárez el 29 de septiembre de 1864.

La Ruta de Oñate, considerada patrimonio histórico cultural, está también enraizada en Villa Coronado al igual que el municipio de Santa Bárbara bendita, paso del conquistador hacia el norte de la nueva España.

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

Santa Bárbara, la ciudad más antigua del estado y bonanza minera

Su territorio fue el primero del estado que ocuparon los españoles en el siglo XVI, como consecuencia de la expedición militar del gobernador y capitán general Francisco de Ibarra. Por tal motivo fue la base de la colonización española en el estado, el principio de la organización del gobierno colonial en la región y punto de partida de nuevas expediciones que se extendieron paulatinamente en dirección al norte.

Foto: Cortesía | Municipio de Santa Bárbara

Su fundación tuvo origen en el descubrimiento de sus minas por Rodrigo Río de la Loza, quien contribuyó eficazmente a someter a las tribus rebeldes y debe considerársele también como uno de los precursores de la ganadería en Chihuahua, una de las principales actividades económicas de Chihuahua durante siglos.

Su principal actividad es la minería, base histórica de la fundación de la población, se pueden encontrar yacimientos de oro, plata, zinc, cobre y fluorita.

En este municipio, también se tiene un imán para los senderistas, quienes gustan de recorrer la sierra de Belloteros.

Actualmente cuenta con tres hoteles que pueden ocupar hasta 300 personas en conjunto.