Consideran que el desarrollo económico de Parral es vigoroso y cambiante debido a que la ciudad no ha encontrado su vocación después de haberse disminuido la explotación minera y maderera. Según Eloy García Tarín, director general de Conalep en Chihuahua, las instituciones se van adecuando a los requerimientos de la sociedad y en esta ciudad va a la alza la carrera de Informática y de Autotransporte, sin embargo, refirió que todas las carreras que se ofertan se encuentran saturadas, a tal grado que para este próximo ciclo escolar ya no hay cupo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El titular de la Dirección General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en el estado de Chihuahua, dio a conocer que la zona sur de Parral tiene un estado cambiante respecto a su desarrollo económico y que esto es derivado de la falta de vocación laboral.
Según explicó Eloy García Tarín, esta ciudad ha sido cambiante ya que aún no encuentra una línea de inversión o de dónde tener un desarrollo económico, ya que indicó que ha tenido diferentes puntos de explotación económica, desde la minería y la maderería y ahora el turismo.
Según expuso, estas condiciones han dado paso a que en la sociedad haya nuevos procesos productivos para generar una economía circular, y recordó que antes esta se basaba en la minería en conjunto con la maderería, sin embargo, estos se han reducido.
Según expuso, al reducirse estos polos de desarrollo económico se dieron paso otros nuevos tales como el turismo y el comercio, por lo que ahora las carreras que ofertan estas instituciones también son cambiables.
Lo anterior debido a que las escuelas que ofrecen una carrera técnica deben ajustar sus planes de estudio y certificaciones a las necesidades de la sociedad en donde se instalaron, y en el caso del Conalep 156, se han abierto nuevas áreas.
Dichas áreas son la carrera de Autotransportes, que a menos de cinco años de su creación ha tenido una alta respuesta de la población estudiantil e incluso, para este próximo ciclo escolar ya se encuentra saturada.
En ese sentido, refirió que Parral aún no encuentra su vocación para tener desarrollo económico y por ahora, todas las carreras que se ofertan en la institución ya se encuentran saturadas y no hay espacio para más estudiantes, recalcando que hubo mayor demanda para Autotransportes e Informática.