A pesar de que se han registrado más de 100 milímetros de lluvia en lo que va de julio, la Presa Parral permanece al 13 por ciento de su capacidad de acuerdo con la información referida por la JMAS de Parral, donde se destacó que hasta que se logre recargar esta fuente, no se volverá a incorporar al suministro del sector oeste de la ciudad integrado por 58 colonias.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a través de su monitoreo diario de lluvias informó que en lo que va de julio se han acumulado un promedio de 105 milímetros (mm) de lluvia en Parral, Santa Bárbara, San Francisco del Oro y Allende.
De acuerdo con la información referida, durante la madrigada del pasado 23 de julio se registraron un aproximado de 76 mm de lluvia que representan más del 70 por ciento de lo registrado en lo que va del mes.
Por otra parte, Raúl Meléndez Delgado, Director Técnico de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) expuso que la Presa Parral permanece al 13 por ciento de su capacidad hasta el monitoreo realizado el pasado 23 de julio.
Por su parte, Arturo Gaytán, encargado de despacho en la JMAS de Parral comentó que la presa Parral se volverá a explotar una vez que se logre recargar al 100 por ciento ya que actualmente no se depende de esta fuente.
De acuerdo con la información en fichas técnicas de la JMAS, este afluente aportaba un aproximado de 50 litros por segundo que se procesaban en la Planta Potabilizadora de Parral para ser suministrados en el sector oeste de la ciudad.
Puedes leer: Vandalizan y abren la compuerta de la Presa Parral
En este sentido se resalta que el recurso hídrico se suministraba en aproximadamente 58 colonias entre las que se incluyen a la PRI, Che Guevara, Gómez Morin, Paseos de la Almanceña, Palmilla, Federico Piñón y otras.
En este sentido, se reporta que varios de los presones que permanecen antes del embalse de la Presa Parral ya comenzaron a verter agua luego de recargarse. Esto permitirá que la Presa se logre llenar.
En este sentido, se ha referido que requieren al menos cuatro días con lluvias fuertes (como la madrugada del pasado 23 de julio), para que el embalse de esta fuente de abastecimiento se logre recargar.