A pesar de las lluvias registradas en el estado, el 100 por ciento del territorio sigue afectado por la sequía, a 24 municipios los azota la sequía excepcional. A nivel nacional, Chihuahua es el estado con mayor área afectada por la sequía extrema, con un 54.1%.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El Monitor de Sequía que publica la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuya última edición se publicó el 5 de agosto, establece que ocho municipios de Chihuahua lograron salir del estatus de sequía excepcional en la última quincena.
Los municipios que pasaron de sequía excepcional a sequía extrema son Aldama, Aquiles Serdán, Batopilas, La Cruz, Guachochi, Guazapares, Julimes y Meoqui. En total, son 30 municipios los que reportan sequía extrema.
Además, 13 municipios registran sequía severa, de estos, nueve municipios pasaron a un estatus menos grave, como es Carichí, donde la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) ha estimulado las nubes para generar una mayor precipitación, lo que además, ha beneficiado a la presa La Boquilla con algunos escurrimientos.
Otros municipios que transitaron fueron Belisario Domínguez, Huejotitán, Nonoava, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y El Tule.
Las zonas de mayor producción agrícola, como son la centro-sur, parte del noroeste y norte de Chihuahua, siguen en el estatus más crítico.
Los productores agrícolas de Camargo, San Francisco de Conchos, Delicias, Rosales, Saucillo, Chihuahua, Namiquipa, por mencionar algunos de los 24, tienen la esperanza en las lluvias de agosto y septiembre.
El Monitor de Sequía informó que en el noreste, centro-occidente, sur y en zonas puntuales del norte del país, se registraron anomalías positivas de precipitación durante la segunda quincena de julio de 2024.
Estas lluvias se debieron a los diferentes fenómenos meteorológicos que ingresaron al territorio nacional, como el desplazamiento de la depresión tropical Tres-E, el ingreso de las ondas tropicales 11 a la 14, asociadas a zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, el ingreso de humedad de ambos litorales, así como canales de baja presión en interacción con un sistema frontal fuera de temporada; además del Monzón Mexicano.
A nivel nacional, de 1150 municipios con sequía al 15 de julio, pasó a 671 para el 31 de julio, es decir, se redujo un 41%.
A la fecha son 671 municipios con sequía, 328 municipios que reportan un estatus anormalmente seco y mil 472 municipios sin afectación.
Sequía en Chihuahua:
D4 Excepcional 24 municipios.
D3 Extrema 30 municipios.
D2 Severa 13 municipios.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua