A casi un mes de la actual administración, el Departamento de Servicios Públicos Municipales ha detectado 10 tiraderos clandestinos de basura, tanto en las colonias como en inmediaciones de arroyos y el río Parral. Cuadrillas de limpieza están atendiendo los reportes de las colonias y se continúa trabajando en la limpieza de los panteones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Eduardo Valdez Méndez, titular de Servicios Públicos Municipales, indicó que son alrededor de 20 reportes diarios de gente que informa sobre tiraderos de basura o de lámparas que no prenden. A casi un mes de haber iniciado esta administración, ya se han detectado alrededor de 10 tiraderos de basura clandestinos en diferentes puntos de la ciudad.
La señora Yadira Mata de la calle Artesanos en Infonavit Talleres señaló que cerca de su colonia la gente tira basura en un arroyo, así como animales muertos. Consideró que la gente debe tomar conciencia de no tirar basura en los lugares públicos.
En su casa son tres de familia y, debido a los malos olores que despiden estos tiraderos de basura, por lo general mantiene cerradas las ventanas de su vivienda. Consideró que las personas que tiran basura o animales muertos en áreas al aire libre son descuidadas y no piensan en los vecinos.
Por su parte, Valdez Méndez indicó que hasta el momento han detectado 10 lugares donde la gente acude a tirar basura, convirtiéndose en basureros clandestinos. Mencionó que están atendiendo los reportes de la ciudadanía, pero destacó que la ciudad ha crecido mucho y es mucho el trabajo que se requiere.
Cuadrillas de Servicios Públicos están dando limpieza a los panteones de la ciudad debido a la cercanía del Día de Muertos. En los lugares donde se tira basura han encontrado animales muertos, escombro, llantas y plásticos. También han tenido que limpiar hierba y maleza debido a las lluvias recientes para evitar la proliferación de fauna nociva, como víboras.
Entre estos lugares se encuentra también el Vado de la colonia Talleres, que está siendo utilizado como tiradero de escombro, basura y animales muertos. Debido a que es acceso a la vialidad de la colonia Praderas, particulares han utilizado este predio como basurero clandestino.
El departamento de Servicios Públicos Municipales invita a las personas a mantener limpias las áreas que ya fueron limpiadas por el municipio. Valdez Méndez indicó que hace falta más conciencia por parte de la gente para mantener los espacios públicos limpios.
Valdez también reveló que, además de la basura en los cementerios, la hierba y maleza ha crecido mucho por las últimas lluvias, lo que genera la aparición de animales e insectos que pueden representar un riesgo para los visitantes.
Se tiene contemplado dar limpieza a los cuatro panteones del municipio: panteón de Dolores, panteón San José, el de Villa Escobedo y el panteón municipal “Eternidad”. Se prevé que para antes del 2 de noviembre ya estén listos para la festividad del Día de Muertos.