¡A cumplir la ley! Llaman a empleadores para que cumplan con el pago de utilidades

Las utilidades es un derecho constitucional de los trabajadores, quie además de reconocer el esfuerzo de los mismos genera un vínculo más cercano con la empresa

Luis Murillo | El Sol de Parral 

  · jueves 25 de mayo de 2023

Foto: Archivo | El Sol de Parral

El SAT y STPS hicieron el llamado a 5 mil 611 empleadores de Parral para que cumplan con el reparto de utilidades; se expuso que el reparto de utilidades es un derecho constitucional establecido en el artículo 123 que reconoce que el trabajo es determinante en la generación de las ganancias de las empresas, y que los trabajadores deben recibir anualmente una parte proporcional de las mismas.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

En un esfuerzo por garantizar los derechos laborales y promover la justicia social, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) han realizado un llamado a más de siete mil empleadores de la región sur de Chihuahua para que cumplan con el reparto de utilidades correspondiente.

Te puede interesar: Reparto de utilidades impactará de forma positiva en la región: Economista

El reparto de utilidades, establecido como un derecho constitucional en el artículo 123, reconoce que el trabajo de los empleados es fundamental en la generación de ganancias para las empresas. Según lo estipulado, los trabajadores deben recibir anualmente una parte proporcional de las utilidades generadas.

El cálculo de las utilidades se basa en la mitad de los días trabajados por los empleados, mientras que la otra mitad corresponde al monto de los salarios percibidos. Una vez que las empresas presentan su declaración anual, los empleadores están obligados a realizar el reparto de utilidades en las fechas establecidas por ley.

La información refiere que para las personas morales, el periodo de reparto de utilidades abarca del 1 de abril al 30 de mayo, mientras que para las personas físicas, dicho periodo comprende del 1 de mayo al 29 de junio.

Tienen derecho al reparto de utilidades todos los trabajadores y extrabajadores de planta y eventuales que hayan laborado al menos 60 días durante el año. Esto incluye tanto a aquellos considerados en servicio activo como a aquellos con incapacidad temporal o en licencia de maternidad.

Es importante destacar que los trabajadores tienen hasta un año para solicitar el reparto de utilidades. En caso de que no reciban el pago correspondiente en la fecha establecida, se les recomienda enviar su denuncia al correo electrónico inspeccionfederal@stps.gob.mx.

El reparto de utilidades no solo se considera un derecho de las personas trabajadoras, sino también un mecanismo que busca estimular la productividad y retribuir el esfuerzo empleado en la generación de ganancias. Además, contribuye a una mejor distribución de la riqueza y a la promoción de una mayor justicia social.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Con estas acciones, el SAT y la STPS buscan promover el cumplimiento de la normativa laboral y garantizar que los derechos de los trabajadores sean respetados en la región sur de Chihuahua, generando un entorno laboral más equitativo y justo.