La ciudad de Parral y los municipios de la región tienen un rezago económico y tecnológico, afirmó Juan de Dios Loya, presidente del Consejo de Desarrollo Regional (CODER), como es el caso de la industria metalmecánica, que durante la década de los ochentas fue una potencia, pero con el paso del tiempo perdió auge.
Ante esa situación, el CODER coordina un estudio de consultoría para determinar cuáles son las áreas de oportunidad y sobre esa base potenciar las actividades que tienen un panorama alentador y de crecimiento económico con criterios de sustentabilidad al corto y mediano plazo.
El empresario Juan de Dios Loya, señaló que en la ciudad de Chihuahua este estudio ya se aplicó y se reveló que un área de oportunidad es el sector aeroespacial.
Asimismo, indicó que durante la década de los ochentas la ciudad se encontraba como tercera economía del estado, puesto del que fue desbancado por Cuauhtémoc y Delicias.
Detalló que los años posteriores a esta época acudieron empresas solicitando el servicio que se ofrecía en la industria de la metalmecánica, puesto que la ciudad era potencia en este rubro, apuntalada por la extracción minera.
Sin embargo, al decaer la minería, las empresas metalmecánicas tomaron como opción a Cuauhtémoc, puesto que allí se tenía un avance superior.
Añadió que en los municipios citados hay más empresas que pagan mejores salarios y que por ende, repercuten en la calidad de vida que se tiene allí.
Aseveró que en estas ciudades, al haber más empresas, tiene un resultado directo en la cantidad de empleos que se ofertan,
Cabe destacar que en la entrevista el presidente de CODER expuso que el objetivo no se centra únicamente en el crecimiento económico, sino a un nivel sustentable en diferentes ámbitos, como el de la tecnología, turismo, minería, entre otros.
Datos estadísticos de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), indican que en 2019 la derrama económica en el sector turístico de Parral, fue de 295.7 millones de pesos, en contraste con los 553 millones de pesos que en este mismo sector recaudó el municipio de Ciudad Cuauhtémoc.
Finalmente, precisó que el referido estudio regional quedará listo en febrero del próximo año, cuando se podrán conocer nuevos rumbos de crecimiento en la región.