Parral, única ciudad que desacata la Ley de Vialidad

Congreso del Estado podría sancionar a los servidores públicos que lo practiquen lo que afectaría el erario y la imagen del Ayuntamiento

Rosy Reyes | El Sol de Parral

  · miércoles 29 de enero de 2020

Foto : Rosy Reyes | El Sol de Parral

Parral, único municipio del estado que ha manifestado una inquietud de oposición ante la Reforma a la Ley de Vialidad. El diputado Miguel La Torre, señaló que el Ayuntamiento de Parral ha presentado varios “pretextos” para no acatar esta disposición; sin embargo, podrían verse envueltos en un problema legal, ya que, de seguir con la retención de documentos, el Congreso del Estado podría llegar a sancionar a los servidores públicos que lo practiquen, lo que no solo afectaría al erario del Ayuntamiento, sino a la propia imagen del Municipio.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El Ayuntamiento de Parral ha sido el único que se ha negado a cumplir de manera formal la nueva Reforma a la Ley de Vialidad, puesto que aun y con su entrada en vigor que aplica a todo el estado, en Parral se siguen reteniendo documentos vehiculares, como garantía del pago de una infracción.

El diputado Miguel La Torre, señaló que solamente Parral ha sido el municipio que ha manifestado una inquietud de oposición, poniendo como “pretexto” que existen inconsistencias en la reforma, la cual ya se les acreditó, luego dijeron que porque eran autónomos, que efectivamente lo son, pero su reglamento debe basarse en normas generales, como lo es la Ley de Vialidad y después dijeron que no les habían dado tiempo para hacer modificaciones al reglamento, cosa que se tiene obligación de hacer, puesto que ningún reglamento está por encima de la ley.

Agregó que las Reformas en la Ley de Vialidad que se expusieron ante el Congreso del Estado meses antes de terminar el año 2019, fueron en beneficio de la gente, ya que con ello, disminuirían los actos de corrupción.

Asimismo, indicó que hay varios Ayuntamientos que han mostrado inquietudes; sin embargo, han acatado la reforma y buscan la manera de tener alternativas de cómo no se les vaya abajo la recaudación.

“Lamentablemente los municipios con el tema de Vialidad no lo ven como un tema de seguridad, sino recaudatorio, y ahorita eso es lo que se evidencia”, dijo.

Destacó que de las alternativas que se tienen para lograr la recaudación de los infractores son: primero, que firmen convenios de colaboración con el estado, a fin de que quienes no realicen el pago de infracciones en el momento, lo hagan al realizar un trámite en Recaudación de Rentas y posteriormente, el estado se encargará de realizar el pago al Municipio.

La segunda opción sería el cobrar las multas en el momento, como se está realizado en Ciudad Juárez, mismo sistema, ha aumentado la recaudación en un 40 por ciento, ya que lo que antes se iba en “mordidas”, ahora se está haciendo el pago de manera legal y al momento de la infracción.

“Las personas dan “mordida” no por evitar una infracción, sino por ahorrarse el tiempo y el viacrucis de ir a pagar hasta Recaudación, debido a los largos tiempos de espera y con este método, eso se acabaría”, destacó.

Por último, señaló que, si el Ayuntamiento sigue reteniendo los documentos vehiculares, podría llegar a obtener una sanción administrativa por parte del Congreso del Estado, porque lo que están haciendo es un desacato a la Ley Estatal.

TEMAS