“Parral es un lugar conservador que todo lo diferente, lo ve mal” asevera Jazmín Sotelo, una chica trans originaria de Parral quien narró lo que fue cambiar su identidad, desde tener que emigrar a otra ciudad para lograrlo, hasta una presión social que tuvo que vivir para conseguir su libertad de género.
El 28 de junio, se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT, ya que se recuerda cuando por primera vez la minoría citada se reunió para luchar contra el sistema que los perseguía,
Desde hace 2 años Jazmín Sotelo es reconocida legalmente como una mujer transgénero que integra la comunidad LGBT, tras haber realizado sus trámites, para conseguir su cometido.
Actualmente tiene 21 años y dio a conocer lo duro que fue realizar las diligencias, dado que en la ciudad se le impidió que lo lograra, razón por la cual emprendió camino a la capital del estado.
Allí, tras ir y venir en más de una ocasión durante el trascurso de un año y medio, logró poder ser Jazmín ante la ley, luego de ampararse legalmente,
“Parral es un lugar conservador que todo lo diferente, lo ve mal”, comenta. Sin embargo, no siempre pudo tener esa seguridad con la que ahora cuenta, ya que antes de ello, hubo personas que se mostraron inconformes por lo acontecido.
Narra que muy recién que comenzó a proyectar que se sentía una mujer a los 17 mientras cursaba la prepa, sufrió de diversa discriminación, en su escuela, en lugares públicos y prácticamente en cualquier lugar donde llegaba.
No obstante, comenta que con el paso del tiempo, han disminuido los momentos en los que recibe discriminación de algún tipo, dado que según destaco, actualmente puede pasar desapercibida ante la sociedad.
Actualmente, es estudiante de pedagogía, y espera con ansias en siguiente año para lograr concluir sus estudios y titularse, para posteriormente conseguir una maestría, para posteriormente ejercer como una docente.
Hoy, al conmemorarse el Día Internacional del Orgullo LGBT, opina como integrante, que esta minoría merece ser visible, no solo en fechas especiales, si no en el diario vivir.