Contrario a otros estados y municipios, en Parral si hay respeto a médicos y personal de enfermería, ante la contingencia del coronavirus, al no presentarse un solo caso oficial de discriminación o incluso agresión de la gente que los puede ver como una fuente de contagio por su labor.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
En un mes de estar atendiendo pacientes relacionados con el coronavirus, en nuestra ciudad no se ha presentado un caso de agresión de ninguna índole, en el personal del Hospital General del Servicio de Salud de Chihuahua, ya que en otros estados los consideran posible fuente de contagio por su trabajo, señaló el Dr. Andrés Vázquez, subdirector médico.
Cabe señalar que por vías informativa de redes sociales, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, dio conocer que en 26 estados, se han recibido quejas de agresión a personal de Salud, como médicos y enfermeras, siendo los que tienen más casos: Ciudad de México 47, Estado de México 19, Nuevo León, Puebla y Guanajuato con cinco 5 y Veracruz 4, así como seis con 3 casos.
Al respecto el Dr. Andrés Vázquez, platicó que en su caso no he recibido agresión de ninguna índole, no tiene temor de la misma, “nos creamos un prestigio ante la sociedad, pero no estamos exentos a que pueda pasar, agregando que por el momento, el personal médico, paramédico y de enfermería, no se han presentado un reporte oficial, hacia ellos de que ha sido agredidos y en lo personal tampoco”, por lo del Covid.
Por otro lado, agregó, la entrada del personal está delimitada exclusivamente para el personal, donde llegan con ropa común, pero en vestidores se colocan la ropa hospitalaria y se siguen líneas con un plan ya trazado de contingencia, para la entrada y salida del personal que no tiene que ver con enfermedades.
El hospital está preparado para esta eventualidad que se pudiera presentar en cualqieneer momento, tenemos diseñado un plan que no dice por dónde van a llegar y ser transportados los enfermos sospechosos, para evitar los contagios y contaminaciones que se pudieran dar con otras gentes en la calle.
Para concluir el Dr. Vázquez, insistió con la gente no salga de casa y si lo hace que sea para lo esencial y guardando su distancia y utilizando cubreboca.
Mientras que Okany Gutiérrez de profesión enfermera, platicó que no ha recibido alguna agresión de ningún tipo ante la contingencia, pero que si tienen temor, ya que en ocasiones los ven feo cuando portan el uniforme, pero sólo eso, la gente en Parral es tranqila, no como en otros estados, complementando que en su persona se limita a salir de su casa nada más para trabajar y acudir por lo indispensable, esto con las medidas de traer cubreboca y la sana distancia, siendo enfermera debe de ser ejemplo para la población de hacer caso a las indicaciones del sector salud, para evitar la propagación del virus en la ciudad.