Parral y Delicias, en tercer lugar de los municipios con mayor incidencia en fraudes por internet. De enero a octubre se han registrado dos casos en cada ciudad; mientras que Cuauhtémoc y Chihuahua se encuentran en primer y segundo lugar.
En el periodo de enero-octubre en Parral se han registrado por lo menos dos denuncias por fraude en compras por internet, compartiendo la misma cifra que ciudad Delicias, lo que a nivel estado los coloca en el tercer lugar con mayor incidencia.
Con base en estadísticas proporcionadas por la Fiscalía General del Estado, es el municipio de Cuauhtémoc el que está en primer lugar con cuatro incidencias, seguido por Chihuahua con tres , Parral y Delicias con dos; Nuevo Casas Grandes, Ahumada y Bocoyna con uno respectivamente.
Comentó Joselyne Guzmán, vocera de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense, los fraudes cibernéticos se dan a partir de que “cibercriminales” aprovechan la falta de conocimiento de los usuarios y pretenden engañarlos para que les envíen datos confidenciales y hagan pasos electrónicos de cantidades en ocasiones cuantiosas.
Destacó que los fraudes más comunes son aquellos que prometen un apoyo económico, para lo cual requieren ciertos datos personales y depósitos en efectivo como un “pago de inscripción”, al momento de pagar ya no obtienen respuesta por parte del supuesto proveedor.
Señaló que fue en agosto cuando en nuestra ciudad dos personas fueron víctimas de estos fraudes, que realizaron una compra por internet, realizaron el depósito del monto solicitado y dejaron de tener respuesta, omitidos de cualquier contacto con el proveedor.
Indicó que hace poco a través de las redes sociales comenzó la nueva modalidad de ofrecer casas en renta o venta, por lo cual aprovechan la urgencia de las familias y resto del estado, para solicitarles el depósito de renta y desaparecen de la red.
Aunque hasta el momento no se ha emitido una denuncia formal ante la Fiscalía, a través de denuncias vía redes sociales, particularmente en Facebook se han visto diversos testimonios de personas que ya le ha ocurrido, pero que, por razones desconocidas, no han acudido a formalizar la denuncia.
La Fiscalía ha estado realizando diversos comunicados hacia la sociedad para evitar este tipo de fraudes, ya que derivado de la contingencia las ventas por internet han tenido un aumento y es fácil caer en este tipo de estafas que lo que hacen es prometer la venta de un producto, un apoyo, un objeto de valor y terminan siendo engañados.