Parral, quinto lugar en ingresos de remesas familiares. De enero a marzo, en México, han ingresado más de nueve mil millones de dólares, de los cuales el tres por ciento pertenece a nuestro estado, colocándolo en tercer lugar en recibos de remesas. Economista de esta ciudad, mencionó que el ingreso de dinero proveniente de otras partes del mundo, ayudan a mejorar la economía en nuestros hogares.
En base a datos proporcionados por el Prontuario Estadístico del Centro de Información Económica y Social de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de gobierno del estado, con fecha de mayo del 2020, un total de 9 mil 294 millones de dólares en remesas familiares han ingresado en todo México; de los cuales, 281 millones, pertenecen a Chihuahua, lo que representa el tres por ciento distribuidos en los 67 municipios que conforman el estado.
En lo que respecta a Parral, se encuentra en el quinto lugar a nivel estado con más ingresos en remesas familiares, siendo 16 millones de dólares los que han ingresado a nuestra ciudad en el período enero-marzo del del presente año; solo por debajo de Cuauhtémoc con 18 millones, Delicias con 20 millones; seguido de Chihuahua, con 74 y Juárez con 84 millones de dólares y por encima de Nuevo Casas Grandes, quien tiene 13 millones.
Según comentó el economista Martín Juárez, la importancia del ingreso de dinero proveniente de otros lugares – fuera de México- ayuda a que la economía de nuestro país, específicamente de nuestra ciudad vaya en aumento puesto que, ese mismo dinero es utilizado para el ingreso de otras familias.
Explicó que en este sentido, se aplicaría el efecto “dominó”; es decir, al recibir dinero la familia de alguien que labore en el extranjero, esta lo utiliza para comprar comida u otras cosas como ropa, zapatos etc., dinero que va a los bolsillos de los comerciales, tanto locales como foráneos.
Esto beneficia a que los encargados de diferentes establecimientos, vuelvan a surtirse de mercancía y seguir manteniendo el flujo de dinero.
Sin embargo, señaló que lamentablemente, en la actualidad, hay personas que por miedo a sufrir la crisis económica evitan derrochar el dinero, lo que ha estado deteniendo la recuperación en los comercios locales.
No obstante, señaló que para no sufrir esta crisis, es primordial comprar en establecimientos locales y apoyar la economía local puesto que, esto significa que ese mismo dinero se quedaría en nuestra ciudad con nuestros comerciantes y no se iría de vuelta al extranjero.
Te recomendamos el podcast ⬇️