Parral estuvo desolado, faltaron las mujeres

El paro laboral se sintió ayer, salvo en lugares clave, como en los hospitales

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · martes 10 de marzo de 2020

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Una ciudad desolada en donde faltaban las mujeres se percibió ayer en la ciudad. Las calles, comercios y edificios públicos y de gobierno, tuvieron la ausencia de las mujeres, quienes asistieron a #undiasinnosotras. Caso contrario, en los comercios de la zona centro algunas salieron a trabajar, así como las madres de familia, quienes afirmaron que dicha labor “nunca para”.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Ayer por el paro laboral en el que las mujeres se manifestaron en la campaña “Un día sin nosotras”, para protestar en contra de la violencia de la mujer, algunas realizaron sus labores como cualquier día, como en el caso de las madres de familia, así como en algunos comercios que se ubican en el centro histórico.

Mediante un recorrido se percibió que en dos supermercados las cajas fueron ocupadas por hombres; además amas de casa manifestaron que en este día “sin mujeres”, existen las obligaciones del hogar que no pueden esperar, como el hacer la comida, ya que afecta a los niños y hombres que llegan de sus trabajos.

El edificio de Gobierno del Estado lució desolado ante la inasistencia de mujeres que trabajan en las diferentes dependencias; asimismo se vio la falta de personas que acuden a realizar las diferentes actividades, como el pago de servicios e impuestos.

Paralelo a ello, en el Sector Salud personal de enfermería del Hospital Materno Infantil apoyó el movimiento feminista; sin embargo, tuvieron que asistir a laborar. No se vieron afectados los pacientes por el movimiento “El nueve nadie se mueve”. A las enfermeras que asistieron se les va a otorgar otro día hábil.

En las escuelas primarias y preescolares de los Subsistemas Federal y Estatal permanecieron cerrados por el movimiento "Un día sin nosotras". En tanto, en los planteles de secundaria presentaron un ausentismo de hasta el 90 por ciento por parte de alumnos y docentes. Lo anterior, según comentó el encargado del Subsistema Estatal, debido a que es el nivel donde cuentan con un mayor número de docentes varones. Por lo que la atención no quedó descubierta. La titular de los Seech, dijo que se debió a que existe cierto grado de responsabilidad por parte de los alumnos y padres de familia, además los profesores están capacitados.

En el centro fueron pocas negociaciones que no abrieron ayer; se convocó a las mujeres a no asistir a sus trabajos, tiendas y espacios públicos en señal de protesta. Indicaron trabajadoras del comercio que asistieron por decisión propia, pero que como mujeres apoyan esta actividad, se ha desatado una ola de violencia hacia las mujeres, lamentaron.

Con colaboración de Christian Baeza y Mariano Rubio

TEMAS