Parral entre los municipios con más violencia de género

La Fiscalía Especializada de la Mujer en conjunto con la Fiscalía General del Estado implementaron un programa de apoyo psicológico a través del número de emergencias 911 para fortalecer las estrategias de atención

Alberto Guerra | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 22 de abril de 2020

Foto: Cortesía de Gobierno del Estado | FEM

Ante la problemática epidemiológica que estamos viviendo con la presencia del Covid-19 la Fiscalía Especializada en la Mujer (FEM) continúa con el fortalecimiento de las estrategias de atención a víctimas de violencia de género.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ

En un esfuerzo conjunto, la Fiscalía General del Estado implementó un programa de apoyo psicológico a través del número de emergencias 9-1-1, que se encuentra disponible las 24 horas del día para atender situaciones de crisis que puedan poner en riesgo a mujeres, adolescentes y niñas que viven en situación de violencia.

Conscientes del aumento en los factores de riesgo debido al confinamiento, incrementó el número de atenciones a través de medios digitales, para priorizar la atención de los casos urgentes.

Durante los primeros meses del año hubo un incremento en el número de denuncias relacionadas con delitos por razones de género, al abrirse en enero 773 carpetas de investigación, 885 en febrero, 978 en marzo y 309 durante la primera quincena de abril.

Los municipios con mayor incidencia son Juárez y Chihuahua, que concentran 1,559 y 1,085 denuncias respectivamente, Parral con 165, Cuauhtémoc con 136 y Delicias con 141.

Los casos de violencia familiar encabezan en listado de delitos con 2 mil 369 investigaciones iniciadas, 284 son de abuso sexual y 179 por violación.

Además, durante el presente este año se han recibido 59 denuncias de sexting, 39 por hostigamiento sexual, cinco por trata de personas y cuatro por privación de la libertad personal.

Todas las oficinas de la FEM permanecen abiertas las 24 horas del día para la recepción de denuncias y trámites no esenciales.