Parral, en espera del milagro de la lluvia

Los parralenses están conscientes de la falta de agua, la reciclan en sus hogares y en fuentes artificiales, los pozos se secan y todos esperan un milagro, que llueva

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · sábado 12 de junio de 2021

Foto: Alberto Hernández | El Sol de Parral

Parral, Chih.- Para el viajero Parral es una ciudad fascinante. Con pasto y flores artificiales en sus camellones, avenidas y parques; no es un lujo exótico…, es la falta de agua en un terreno difícil, semidesértico y con pocas lluvias en los últimos años. Por ello, los problemas de abastecimiento de agua en diferentes sectores son recurrentes, algunos ciudadanos tienen hasta dos meses sin servicio; otros, acuden a la planta potabilizadora con sus propios medios para surtirse. El pasto del estadio de beisbol está seco, el Hospital General la recibe en pipas para las necesidades, la gente está consciente de la falta de agua, la recicla en sus hogares y en fuentes artificiales, los pozos se secan y todos esperan un milagro, que llueva…

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Por su parte, el Municipio indicó que el motivo por el cual se ha optado por las flores artificiales, es porque no se ha podido colocar un sistema de riego en los camellones; sin embargo, ante la situación de sequía y escasez resulta oportuno, ya que el agua que podría utilizarse para el riego y mantenimiento puede ahorrarse o destinarse a otras actividades que pudieran resultar prioritarias.

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

En el caso de las fuentes danzarinas de la plaza de la Identidad, aunque de momento no funcionan por un desperfecto, no consumen vital líquido innecesario, únicamente el que se almacena en un contenedor bajo la misma plaza. El agua corre en un ciclo de bombeo y retorno al contenedor.

ANTECEDENTES

Durante la administración del exgobernador, César Duarte, se realizaron obras de infraestructura hidráulica, entre las que está la elevación de la cortina de la presa. Antes tenía capacidad de 500 mil metros cúbicos ya con las obras la presa cuenta con una capacidad de cuatro millones de metros cúbicos, durante el 2016 llegó a llenarse, pero ahora con la sequía está vacía.

Debido a la falta de lluvias la presa se secó; es una de las principales fuentes de abastecimiento de la potabilizadora, donde a su vez la planta surte a las colonias Che Guevara, Gómez Morín, Solidaridad, Hospital General y el campus de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ante la falta de agua de la presa la potabilizadora sólo se surte lo que extrae de la mina Arbolito y mina La Esmeralda.

Las demás fuentes se están sobrexplotando, como los pozos de El Verano, los cuales registran bajos niveles por lo que la JMAS están realizando acciones para poder compensar un poco.

La JMAS contará con una nueva fuente, se está construyendo un pozo en mina La Recompensa, el cual va a surtir la parte Norte, donde están colonias afectadas al secarse la presa; este pozo suministrará en un principio 17 litros por segundo.

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral


PROBLEMÁTICA EN LAS COLONIAS

El noroeste es uno de los sectores que más problemas de abastecimiento tienen, algunas padecen hasta dos meses sin el vital líquido, como El Quijote, PRI, Almanceña, Gómez Morín, Solidaridad, Che Guevara y Ampliación Che Guevara; en los hogares tienen que contratar el servicio de una pipa particular.

Jaqueline Sáenz vive en la calle Alberto Vázquez, colonia Gómez Morín, indicó que llevan dos meses que no llega el agua. Los recibos continúan acumulándose con cobros que van de 130 a 150 pesos.

Para poder surtirse tienen que contratar una pipa que cuesta 250 pesos y esa agua les dura cinco días para todo el quehacer de la casa, la tienen que administrar para lavar baños, trapear y los trastes.

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Señaló que sí pasan las pipas de la JMAS, pero no les hacen caso, ya que sólo atienden los reportes que les llegan a la central.

Consideró que es un problema constante, de igual manera están sus vecinos, todos los días escuchan quejas; donde más se usa el vital líquido es para lavar ropa y para el sanitario, el cual dijo, “este no puede esperar”.

Nicanor Palma, vive en la calle Naciones Unidad, indicó que es muy frecuente la falta de agua porque no ha llovido y la presa se secó.

Por semana tienen que pagar 200 pesos en la contratación de una pipa; sin embargo, están al corriente con sus recibos, los cuales consideró que llegan altos ya que paga 220 pesos al mes; considera injusto porque no tienen servicio.

Por su parte, Susana Zúñiga, secundó que no es justo que continúen pagando los recibos cuando no están teniendo agua, más cuando están pagando por año.

De las acciones que han tomado para el ahorro son que el agua de la lavadora la usa para trapear y para el sanitario, se están acostumbrando a bañarse a tinazos, cuando lava los trastes usa dos recipientes, uno con jabón y otro para enjuagar-. Ya no se puede, se cuida de más.

USUARIOS EN LA POTABILIZADORA

Acuden ciudadanos por agua a la planta potabilizadora con sus propios medios; es decir, en sus vehículos con botes y contenedores de diferentes tamaños. Esta agua es gratuita, se le surte a quien lo requiera. Por medio de una manguera la gente se surten ellos mismos.

Cristian León, señaló que viene desde El Quijote, una de las colonias más afectadas, indicó que tienen cinco días sin agua y ya se les acabó, cuenta con un depósito de mil litros, el cual le dura tres días , en casa son dos familias. Acude cada vez que necesita, señaló que la cuidan y reúsan para el baño y guardan en recipientes para la lavadora.

Por su parte, Víctor Núñez acude para surtirse desde Palmilla y ya no les está llegando hace dos meses.

La gente se tiene que mover para conseguir agua, la familia no puede esperar y más cuando se tienen niños, ya que hasta para la ropa se necesita

Al igual que otras personas de la fila, llevan varios recipientes para acarrear, refirió que esa agua les dura unos cuatro días para todas las necesidades.

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

ESTADIO DE DE BEISBOL… SECO

En el caso del Gran Estadio Parral el pasto está seco, se cuenta con una cisterna de 150 mil litros; sin embargo, sólo tiene agua necesaria para los baños. Periódicamente la JMAS surte con 30 mil litros.

Señalaron empleados que no basta para el riego de áreas verdes, las cuales se están secando ante las altas temperaturas y falta de riego, de la cisterna es poca el agua para regar, prácticamente no riegan los árboles.

Durante la pandemia fue bastante la falta de agua, es por ello que se le dejó de dar mantenimiento y decayó, principalmente el césped del área de juego. Se informó que el lunes comenzarán a practicar los Mineros en este estadio que parece un terreno llanero.

HOSPITAL GENERAL

El Hospital General es otro de los edificios que tiene problemas de abastecimiento, desde el año pasado durante la pandemia llegaron a tener escasez para los sanitarios. Ha sido un problema frecuente, el mismo personal de salud se ha quejado, no es posible que un hospital tenga esos problemas; en octubre del año pasado fue más crítico.

Francisco Vázquez Márquez, subdirector del hospital, señaló que cuentan con dos cisterna y está conectado a la red general; pero no basta el agua para todas las necesidades.

Desde el año pasado han estado batallando, algunos meses más que otros, dijo que la JMAS les está surtiendo las cisternas, pero es mucho el consumo, ya que es utilizada para baños, duchas de médicos y enfermeras del área Covid-19, es indispensable que se bañen dentro del lugar para evitar contagios; además se usa para el área de diálisis, quirófanos y esterilización de material médico…