Disminuye 12 por ciento el índice de violencia familiar en el periodo enero – agosto en comparación con el mismo periodo del año 2018; el 90 por ciento de estas denuncias son de mujeres, 33 por ciento son menores de 18 años.
El licenciado Gustavo Moriel, analista del Observatorio Ciudadano, mencionó que existe un alto índice de violencia familiar en medición de taza por cada 100 mil habitantes, están al borde de la media estatal, aquí en Parral al triple de la media nacional en carpetas de investigación.
Señaló que en este año van 300 carpetas de investigación al mes de agosto, en comparativo con el año pasado que eran 312, disminuyendo un 12 por ciento; sin embargo, no se debe descartar la atención a este delito, puesto que es el que más carpetas de investigación tiene.
Durante el mes de enero del año pasado, el número de carpetas de investigación era de por lo menos 34, en comparación con este año aumentó en nueve, en el mes de febrero disminuyó, pues el año pasado fueron 38 y este año sólo se tuvieron 29.
Para el mes de marzo, el número de carpetas de investigación por violencia familiar o de género, volvió a disminuir, pasando de 33 a sólo 23; en cuanto al mes de abril, de 50 que hubo durante el año pasado, bajó a 44; en mayo, el número de denuncias disminuyó de 57 a 43. En junio fueron cinco casos de violencia familiar o de género menos que el año pasado, pasando de 45 a 40 en este año.
Para el mes de julio, en este año aumentó en dos casos, siendo que durante el mismo mes, pero del año 2018, fueron 43 aumentando a 45, mientras que para el mes de agosto del año pasado, fueron 53 y en el presente año 45.
Pero aun cuando se realice este comparativo con el año pasado, en el actual están al doble de la media estatal, es un delito que se tiene que atender, puesto que es el que más carpetas de investigación tiene.
De igual manera, señaló que se están financiando dos proyectos, el primero que es la atención a los generadores de violencia, debido a que no hay quién los atienda aquí en la cuidad y el otro proyecto está enfocado en la atención a los niños en conjunto con las familias relacionado con la violencia familiar.