Parral, 13 suicidios en dos meses

Experto en salud destaca que esto puede derivar de factores tanto sociales como psicológicos, e incluso pueden relacionarse con el aislamiento que estamos viviendo

Mariano Rubio | EL Sol de Parral

  · lunes 27 de abril de 2020

Foto :Archivo

Alerta por el aumento en el número de suicidios registrados en la región sur del estado del mes de febrero a abril. En un comparativo con los casos con los que cuenta la Fiscalía General del Estado Zona Sur, el mes de febrero se contó con un solo suicidio en toda la zona sur, subiendo hasta 6 en marzo y 7 casos en lo que va del mes de abril. Cabe señalar que la semana pasada en un lapso de 10 días, cinco personas se privaron de la vida en distintos hechos, en los municipios de Parral y Jiménez, destaca psicólogo que esta situación puede derivar en diversos factores tanto sociales, psicológicos, que pudieran relacionarse con el aislamiento.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ

Alarmante aumento de suicidios en los últimos tres meses ya que de presentarse un solo caso en la región sur del estado que comprende 17 municipios, teniendo un repunte de 6 suicidios en el mes de marzo y 7 en este mes de abril y hasta el momento de esta publicación.

La Fiscalía General del Estado Zona Sur, el cual atiende 17 municipios, contó con un registro de febrero a la fecha un total de 14 suicidios, siendo Parral en donde lamentablemente se presentaron más casos de auto privación de la vida.

En un comparativo de incremento de porcentajes de febrero a Marzo se obtiene un repunte de 500 por ciento en relación al número de casos registrados en ambos meses, manteniéndose el repunte con 7 casos en presentados en este mes de abril.

Es de recalcar que en tan solo diez días, al menos cinco personas en diferentes hechos y con diversos métodos se privaron de la vida, tan solo en Jiménez y en Parral aunque en la mayoría de los casos se utilizó como método la suspensión.

Lo anterior pudiera deberse al aislamiento que inició en el pasado mes de marzo mismo que a la fecha sigue, refiere el psicólogo Homero Ruíz adjudicó que esta estadística pudiera deberse al confinamiento combinado con los factores sociales como problemas en el núcleo familiar, así como la falta de empleo y problemas económicos pudieran ser un factor que agrave esta problemática.

Aunado a esto, dijo que cualquier emergencia es multifactorial, lo que pueda derivar en trastornos depresivos, por lo que personas que deciden tomar la fatal decisión en este caso pudieran tener relación con la cuarentena.

El especialista agregó que además, con esta medida de confinamiento, la falta de sueño es un padecimiento común y esto puede agravar la enfermedad mental que puede provocar una severa depresión, aunque precisó que se requiere un mayor estudio de cada caso para poder certificar que el repunte de suicidios en la región se deba específicamente a los tiempos que como sociedad estamos viviendo.