Parral, Chih.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a las mujeres chihuahuenses a adoptar estilos de vida saludable y prevenir problemas en la salud que a largo plazo puedan desencadenar cáncer cervicouterino.
El asesor de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Arturo Talamás Terrazas, explicó que se trata del crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz.
Indicó que al inicio las lesiones son tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista y duran así varios años; sin embargo, cuando el cáncer está en una etapa avanzada es más fácil su visualización en la exploración ginecológica.
Talamás Terrazas informó que entre las molestias más comunes de este padecimiento se encuentran el sangrado anormal después de la relación sexual, así como entre los periodos menstruales o después de la menopausia; además de aumento del flujo de sangrado vía genital con mal olor, dolor de cadera y pérdida de peso.
Advirtió que el cáncer cervicouterino, cuando apenas inicia, el tratamiento puede ser con cirugía quitando la matriz o con radioterapia y quimioterapia en los casos más avanzados.
Destacó que las mujeres más propensas a tener este tipo de cáncer son aquellas que:
•Iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años
•Han tenido más de 3 compañeros sexuales
•Han tenido más de 3 partos
•Fuman
•Padecen desnutrición
•Tienen infección por el virus del papiloma humano en el cuello de la matriz
El doctor Talamás Terrazas hizo hincapié en que se puede hacer mucho para evitar padecer cáncer cervicouterino, como el optar hábitos alimenticios saludables, hacer ejercicio, evitar el consumo de alcohol y tabaco.
Indicó que es importante realizarse la prueba del Papanicolaou y acudir a revisiones cada dos años, una vez que se ha iniciado la actividad sexual, así como utilizar condón para evitar contagios por Virus de Papiloma Humano (VPH) que puede desencadenar el desarrollo del cáncer.
Finalmente, manifestó que pueden acercarse a los módulos PrevenIMSS, ubicados en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, en donde personal especializado pone a su disposición información y orientación de acuerdo a sus necesidades.