Mientras que la Secretaría de Salud asegura que sólo existen nueve casos de Covid-19 dentro de la Guardia Nacional Chihuahua, los elementos de la organización se encuentran en pánico pues afirman que existen más de 70 casos.
A pesar del alto número de contagios dentro de la Guardia Nacional, continúan las agrupaciones de elementos dentro de la base militar sin seguir las medidas sanitarias correspondientes, siendo esta la causa de muerte del hombre fallecido en Parral a causa del virus.
Hace una semana El Heraldo de Chihuahua dio a conocer el temor que tienen los elementos de la Guardia Nacional al estar conviviendo con sus compañeros a quienes le ha sido detectado el virus dentro de la misma base.
Incluso la semana pasada, en el programa del gobernador, la Secretaría de Salud explicó que sólo existían nueve elementos de la Guardia Nacional contagiados en todas las bases del estado. Sin embargo, según elementos de la organización, dicho comentario es mentira, pues ahora todo el personal que se encuentra acuartelado en las instalaciones de la Guardia Nacional, ubicadas en la avenida Tecnológico, se encuentra preocupado por la falta de responsabilidad del coronel Martín Álvarez Maldonado.
A pesar de saber que hay un contagio de más de 70 elementos, un deceso, y tres más intubados, así como siete federales aislados en una vivienda, todos deben convivir en la base, por órdenes de sus superiores, refirieron tres elementos activos a esta casa editora.
Los entrevistados señalaron que el coronel se burla diciéndoles que “es necesario que lo contraigan, pues así se llenan de defensas y se hacen inmunes”, incluso desmintieron que él se encuentre aislado, aún y cuando el gobierno informó que él resultó positivo, pues este sigue acudiendo a la base a supervisar los trabajos.
Los uniformados describieron que la base fue hecha para albergar a 400 elementos además de los de limpieza, mantenimiento y cocineros y que actualmente se encuentra adaptada para tener sólo a 200, los cuales conviven a diario.
Explicaron que el elemento fallecido en Parral, quien murió días después tras dar positivo y de quien el gobierno informó que pertenecía a la base de dicho municipio, era mentira pues él estaba acuartelado con ellos en la base de esta ciudad, situación que tras su muerte y saber del contagio de todos los arriba mencionados están aterrados.
“Queremos que las autoridades competentes sepan lo que ocurre al interior de la base, pero sobre todo de que la gente sepa que hay un fuerte brote en las instalaciones, y que decenas de compañeros, convivimos entre nosotros y con los sospechosos e infectados”, aseguraron.