Pandemia y sequía agobian municipios de región sur

Crítica situación en la ganadería y el campo; esperen que el año próximo puedan concretar proyectos en sus regiones

Eduardo Villalobos | El Sol de Parral

  · miércoles 23 de diciembre de 2020

Fotos: Archivo | El Sol de Parral

Parral, Chihuahua.- La pandemia del Covid-19 acarreó problemas financieros y sociales a los municipios de El Tule, Balleza y Santa Bárbara, así como la falta de lluvia que ha estado crítica para la ganadería y el campo, manifestaron los alcaldes, quienes destacaron que con programas de carácter social, de obra y con nuevos proyectos iniciarán el año próximo.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

A sólo ocho días de que concluya este año atípico, los alcaldes Antonio Bilbao, Javier Rodríguez Chávez y Arturo Medina concordaron que para el año 2021 ya están planificando la forma de cómo apoyar a la ciudadanía para un mejor desempeño en todos los ámbitos y a la espera de que ya se pueda lo más pronto volver a una situación normal, porque la pandemia ha golpeado a todos.

RECORTE PRESUPUESTAL EN EL TULE

Javier Rodríguez Chávez, alcalde de El Tule, mencionó que ante la pandemia se están presentando problemas financieros, tienen que recortar el presupuesto y se tuvo menor recaudación de impuestos; además desempleo y desabasto de medicamento.

Ante eso, está comprometido con la gente y se busca continuamente crear empleos temporales para ayudar en la economía familiar.

Asimismo, para el año entrante se tiene contemplado concluir la carretera El Tule-El Álamo, equipar tres pozos en Calabazas; Barrio Los Hoyos, otro de San Mateo y concluir un salón en Baqueteros.

Además este año se concluyeron obras como la primera etapa de la carretera El Tule-El Álamo, arreglos en la plaza Hidalgo, plaza Baqueteros y capilla Las Moras; equiparon el pozo del barrio Jerusalén, se pavimentó en la cabecera municipal, una techumbre en San Mateo, una capilla en Baqueteros y una plaza en El Álamo, así como pusieron internet en El Salitre.

Dijo que en la situación del campo y ganadero ha traído pastura, maíz y avena, ya que al no llover están muy mal y hacen lo posible por ayudar, agregó que la próxima semana va a entregar despensas.

REAJUSTE PARA APOYAR LUCHA CONTRA COVID-19 EN BALLEZA

Mientras que Arturo Medina, edil de Balleza, indicó que la pandemia ha acarreado problemas financieros, se tuvieron que acomodar algunas cosas para reforzar el apoyo en el tema del Covid-19 en compra de insumos, así como sociales en algunos negocios, que se vieron afectados por la situación actual y que mucha gente se quedó en casa y bajaron las ventas.

El funcionario mencionó que para el próximo año tienen contemplados programas de obra pública y apoyos sociales, como equipar al departamento de Seguridad Pública, mantener apoyando a las comunidades con agua potable, electrificaciones, varios puentes y rehabilitación de caminos.

En el año que termina concluyeron obras como pavimentaciones de agua potable, rehabilitaciones de aulas escolares, centros de salud y velatorios.

En este sentido, en el empleo cierran el año prácticamente igual, ya que la fuerte del municipio es la ganadería y han estado trabajando muy poco, pero sí han estado exportando al igual que los ejidos forestales. Expresó que la situación en el campo y la ganadería, relativamente se tuvo un mal año al no llover y donde hay mucha demanda de pastura, lo que será un gran problema el año entrante.

EN SANTA BÁRBARA TAMBIÉN EL COMERCIO SE VE AFECTADO

Por su parte Antonio Bilbao, presidente de Santa Bárbara, informó que la pandemia ha traído afectaciones en las finanzas, se tuvo que recortar el presupuesto para enfocarse en cuestiones de la contingencia; también en la sociedad al afectar los comercios, lo que ocasiona una falta de empleo.

Para 2021 mencionó se estará dando seguimiento a todas las obras que traen inconclusas, así como se iniciarán proyectos nuevos, al momento se está trabajando con un pozo de agua para abastecer a la población.

Están rehabilitando el estadio de beisbol de El Ranchito, así como otras obras en calles; se cambió la duela del gimnasio municipal, un puente en la comunidad de Cabras, electrificación en San Pedro y se llevará a cabo otra electrificación en la colonia Aldama.

Para terminar, aseguró que la situación del campo y ganadería anda por los suelos al no haber llovido; puro castigar a los ejidatarios para darles el sustento a los animales, lo que se torna muy difícil para el año entrante.

TEMAS