Pandemia estanca la reactivación hotelera

Los recepcionistas mantienen la expectativa, pese a que la actividad turística está detenida, sólo se están albergando trabajadores de empresas

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · martes 28 de julio de 2020

Fotos: Javier Cruz | El Sol de Parral

Ni al 30 por ciento del aforo permitido están trabajando los hoteles de esta ciudad. Se considera que no ocupan lo permitido en el semáforo naranja; no se ha dado la esperada reactivación de huéspedes, ya que sólo se están albergando trabajadores de empresas y personas que vienen a negocios. Lo turístico está parado.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Sin embargo, recepcionistas y encargados de hoteles consideran que están trabajando más que en semáforo rojo. Indicaron que aún no se ha tenido una reactivación de acuerdo a las expectativas del naranja. Concedieron que ya se ve más movimiento en la cuestión de hospedaje, considerando el aumento de la movilidad entre la sociedad.

Bianey Méndez, recepcionista del hotel Real de Biezma localizado en la avenida 20 de Noviembre, indicó que ahora por la cancelación de las Jornadas Villistas debido a la pandemia no recibieron muchos visitantes este año.

En comparación con el 2019, en que se llenó el local, ahora están trabajando sólo con el 15 por ciento de su capacidad. Informó que nada más llega personal de empresas, trabajadores de Juárez, Torreón, Monterrey y de la Ciudad de México que deben viajar por negocios.

Agregó que casi no se han visto familias que viajen juntas. De las 47 habitaciones con las que cuenta el hotel ya desalojaron unas habitaciones, donde el día de ayer sólo dos cuartos estaban ocupados. Dijo que en otros años esta temporada ha sido buena, pero por la contingencia y aun estando en semáforo naranja no han llegado al 30 por ciento del aforo que les permiten.

Por su parte, Magaly Sánchez, del hotel Nueva Vizcaya, señaló que han estado trabajando con alrededor del 20 por ciento de la capacidad desde que se permitió que se abrieran los negocios en la ciudad.

Dijo que este fin de semana les fue bien, ya que tuvieron nueve habitaciones ocupadas de un total de 27, mejorándose un poco la situación. A comparación de cuando se estaba en semáforo rojo, han visto una mejoría, ya que prácticamente no tuvieron huéspedes durante la cuarentena.

La recepcionista del hotel La Mina, ubicado en el centro de Parral, informó que este fin de semana se vio más gente, principalmente de Ciudad Juárez, Monterrey, Durango y Torreón. Indicó que hubo más hospedaje en el hotel durante esos tres días, llegando a tener una ocupación de 30 cuartos de las 56 habitaciones con las que cuentan.

Complementó diciendo que llegaron unos médicos a hospedarse, así como trabajadores de una empresa minera. En lo que respecta al turismo está muerto, ya que fueron canceladas las Jornadas Villistas y no hubo eventos donde llega mucha gente.

En el hotel Moreira, su recepcionista Griselda Ruiz, indicó que de las 37 habitaciones con las que cuenta el hotel sólo han tenido una ocupación del 20 por ciento. Ayer sólo tenían nueve cuartos ocupados, lo cual considera que es poco.

Sin embargo comparando las cosas a como cuando estaban en semáforo rojo, consideró que ya es ganancia, ya que les ha mejorado la situación de las personas que se alojan vienen por cuestiones de negocios o trabajadores de empresas; no se han visto familias como en otros años.

Asimismo, dijo que para estas fechas se tenía cupo lleno ya que con las fiestas en honor a Pancho Villa venían familias de varias ciudades del país; de estados como Durango, Zacatecas, México, Nuevo León, entre otros. Pero este año no ha habido visitantes y esperan que para el próximo año se compongan las cosas, ya que de la actividad hotelera dependen muchas familias parralenses.

Por su parte, Bertha Ruiz, del hotel Los Arcos, destacó que no han alcanzado el 30 por ciento del aforo permitido. De los 42 cuartos y suites del hotel han alcanzado a tener ocupados 13, así que considera que aún están bajos en el hospedaje.

Indicó que les ha estado llegando gente trabajadora de empresas y compañías principalmente, así como personas que sólo vienen a negocios en la ciudad. En lo que se refiere a familias aún no se han visto, ya que cancelaron los eventos de motociclistas y la cabalgata villista en las Jornadas.