Parral, Chih.- Comercios de diferentes giros se ven afectados por la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, ya que las ventas solo repuntan en días festivos y los gastos de renta, luz y agua superan los 10 mil pesos mensuales que generan endeudamiento para seguir operando.
Ancelma Aguilar, dueña de una tienda de ropa ubicada a costado de la Catedral informó que las rentas, pagos de luz y agua están viendo “pegándole” a los comerciantes ya que no hay ventas prácticamente.
En este sentido indicó que el pasado 10 de mayo fue el último repunte que hubo en ventas y se lograron vender hasta cinco mil pesos, no obstante, hay días que solo sacan 800.
Comentó que solo en gastos de operación se deben de invertir al menos 10 mil pesos mensuales y haber pocas ventas es un “reto” sostener las empresas con esos recursos.
Cabe señalar que además de los gastos de operación, las ganancias se disuelven en sueldos y salidas para la inversión de nuevos productos.
Lo anterior, ocurre en diferentes giros ya que en tiendas de artículos para el higiene personal, belleza, ropa y calzado cuyas ventas solo se favorecen en días festivos.
Por su parte, Lluvia Navarrete encargada de mostrador en una tienda de cosméticos, destacó que cuyas ventas tuvieron el último repunte en el Día de las Madres, donde se atendió en su turno al menos 15 clientas cuando en un día normal van de dos a cinco.
Según lo comentó Lorena Méndez trabajadora de una tienda de zapatos, se ven muy pocas personas en los aparadores, y los que hay solo pasan observando.