Más de 50 pequeños mineros de la región tienen detenida su actividad por más de tres meses debido a la pandemia del Covid-19 y por falta de apoyos de parte del gobierno, ya que indicaron que, para poder regresar a sus actividades, requieren créditos e incentivos para echar a andar la minería. Señalaron que los que están trabajando son las medianas y grandes mineras del país; mientras que ellos se encuentran en espera de que el Servicio Geológico Mexicano del Gobierno Federal, termine de levantar un censo para poder recibir apoyos y comenzar a trabajar.
Inocente Armendáriz Villalobos, secretario de la Agrupación de Pequeños Mineros, indicó que 57 pequeños mineros de la región de los municipios de Parral, Allende, Matamoros, Balleza, San Francisco del Oro y Santa Bárbara, se encuentran detenidos debido a que pararon sus actividades durante el confinamiento de la pandemia.
Reveló que ya llevan más de tres meses sin trabajar sus lotes mineros y están paralizados ante la falta de apoyos; sólo las compañías mineras grandes están laborando.
Indicó el secretario de la Asociación de Pequeños Mineros, que desde el año pasado el Servicio Geológico Mexicano, de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, comenzó un censo para determinar los tipos de ayuda que requieren los pequeños mineros.
Sin embargo, se atravesó la pandemia y pararon toda la actividad; en el censo se prevé que son alrededor de 60 lotes mineros que requieren incentivos, pero señaló que no son todos los que se encuentran en los registros, ya que se calcula que sea el doble de mineros que no están en el censo.
El entrevistado consideró que la pequeña minería es una de las actividades de la región que generan una derrama económica fuerte y la ocupación de más de 500 empleos en tan sólo 57 pequeñas minas de la región.
Puntualizó que se prevé que para este mes lleguen de nuevo funcionarios federales del Servicio Geológico Mexicano, para continuar el censo, determinar y evaluar las necesidades de cada uno, con el fin de canalizar los apoyos a otras dependencias federales y liberar los capitales de inversión.
Indicó que esa ayuda será de acuerdo a las necesidades de cada minero, desde capital de trabajo que van de 300 mil a 500 mil pesos; sin embargo, pueden ser cantidades mayores.
También se puede apoyar con maquinaria y equipo, como compresores, malacates e insumos para echar a andar las minas. El secretario destacó que el pago de los créditos se realizará por medio de las plantas de beneficio, donde se va a estar rebajando los montos otorgados.
Agregó que se tenía planeado que para este mes terminaran el censo; pero se presentó la pandemia y ya no fue posible, por ello se encuentra parada la actividad de los pequeños mineros.
Consideró el secretario de la agrupación que es una lástima que ahora que están buenos los precios internacionales de los metales, no se esté aprovechando la oportunidad de trabajar, ya que en este tiempo están buenos precios del oro, plata, plomo y el zinc, así como minerales no metálicos, como fluorita y garita.
Indicó que después de este censo se pasa al FIFOMI (Fomento Minero), para verificar el padrón, pero no se sabe para cuándo puedan considerar los incentivos.
Te recomendamos el podcast ⬇️